Cadena del Interior

viernes 23 febrero, 2024

Las clases comenzarán con marchas docentes en San Luis, Villa Mercedes y Merlo

Los gremios ASDE, UTEP, AMET, UDA y SADOP convocaron a la manifestación este lunes 26 de febrero a las 18.

Este lunes 26 de febrero comenzarán las clases en toda la provincia pero con marchas docentes en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Así convocaron a manifestarse ASDE, UTEP, AMET, UDA y SADOP. La invitación es para las 18 en ambas ciudades de la provincia ante la grave situación económica de los trabajadores del sector.

Esta decisión local se pliega al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que ayer anunció un paro en todo el país en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

En San Luis la convocatoria será a las 18 en la esquina del Correo Argentino, San Martín e Illia, y a las 19 será la movilización. En tanto, las autoridades adelantaron que en Villa Mercedes y Merlo aún no hay horarios y locaciones confirmadas.

Los tres puntos que reclaman son: urgente aumento salarial, llamada a paritarias, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente e ítem conectividad.

Una mujer pide a la Justicia que desvinculen al marido de una causa penal para poder conseguir trabajo

La esposa de uno de los imputados por el crimen de Mafalda Sánchez exige avances en el proceso judicial.

Desde las 8 de la mañana, Eugenia Barroso se ató con una cadena en el portón principal de la Municipalidad de Villa Mercedes.

La esposa de Jorge Daniel Rivarola, uno de los imputados por el crimen de Mafalda Sánchez, tomó la medida para poder “ser escuchada”.

El principal pedido es que el hombre sea desvinculado de la causa. Además, solicita que se le otorgue una oportunidad laboral, ya que “no puede conseguir un trabajo”.

Rivarola fue detenido el 5 de septiembre por ser uno de los sospechosos del homicidio de una mujer de 67 años, en el barrio La Rioja de Villa Mercedes.

Fue liberado por el juez Santiago Ortiz el 14 del mismo mes porque consideró que “no llegó al grado de convencimiento necesario” para continuar con la detención.

Según cuenta Barroso, desde ese día su pareja sale a buscar empleo, pero no logra ser contratado.

“Hemos estado viviendo el día a día, cortando el pasto y sacando árboles, es lo único que podemos hacer para poder comer”, manifestó.

Adelantó que el pedido se realizará también en el Poder Judicial: “Queremos que lo desvinculen rápidamente, que limpien su nombre porque lo ensuciaron por todos lados y ahora cuesta un montón conseguir un trabajo para sustentar nuestra familia”.

“Le pedimos a la fiscal Daniela Torres y al juez Ortiz que se pueda avanzar en la causa, y puedan desvincularlo de una vez por todas a mi marido”, ratificó.

V.M. Vecinos reclaman la limpieza de los espacios verdes

Piden que el Municipio corte el pasto, que alcanza casi dos metros, y levante los residuos con más frecuencia.

Los reclamos llegan de todos los sectores de la ciudad. Entre alacranes, basura y expuestos a múltiples robos. Así se encuentran los vecinos de Villa Mercedes, en este caso puntual, del barrio San José, quienes reclaman al Municipio mantenimiento, desmalezado y limpieza de los espacios verdes. Además, solicitan el arreglo de tres postes de luz sobre la calle Olloqui que no funcionan y la oscuridad genera mayor inseguridad en la zona.

Osvaldo Contrera, un ciudadano que vive frente a una fábrica abandonada situada en ese complejo urbanístico, comentó que hace aproximadamente tres meses el terreno, con los restos de la infraestructura y el pasto que ya alcanzó una altura de casi dos metros, está en estado de abandono total.

“Antes al menos venían a cortar los yuyos, pero desde que asumió el nuevo Gobierno no vinieron más, se olvidaron”, contó y agregó: “Queremos directamente que derrumben lo que queda de edificio, porque en cualquier momento se va a caer, pero desde la Municipalidad nos dicen que no pueden hacer nada porque el espacio tiene dueño, pero que a su vez tampoco se hace cargo”.

Giuliana Cruz, vecina que habita en la misma zona, dijo que han realizado varios reclamos a la Comuna, pero que no han recibido respuestas ni soluciones.

Fernanda Iglesias denunció el acoso de Roberto Pettinato: «Se metía en mi camarín»

Fernanda Iglesias reaccionó ante una frase de Amalia Granata en LAM y de esa manera dio a conocer los acosos de Roberto Pettinato cuando trabajaba con él. La panelista de TV reveló las acciones que el entonces presentador de Duro de Domar realizaba y realizó una denuncia pública.

Granata le dijo a Iglesias que había sido novia de Pettinato y en ese momento la periodista explicó con contundencia lo que sucedió con su exjefe. «Yo fui acosada por Roberto, él se metía en mi camarín como si fuera una violación. Te lo quiero decir así, en la cara. Es horrible que digas ‘escuchaba gemidos y no se qué’, porque se dijo que tenía una relación cuando estaba siendo acosada en un camarín», comenzó su descargo Fernanda.

«Yo no podía hacer nada, había momentos en los que estaba como avasallada, que pase lo que tenga que pasar y que el tipo después no me trate mal al aire», sostuvo la periodista. Además, recordó lo que vivió en otro ciclo donde trabajó con Pettinato, Un Mundo Perfecto. «Él se masturbó adelante mío en el camarín, empecé a decirle a mi novio que me acompañe. Lo peor de todo es que no me daba cuenta de que estaba siendo acosada, yo pensaba que era lo que tenía que pasar en la tele. Y cuando me di cuenta, cuando Thelma Fardin contó lo que le había pasado, lloré tres días seguidos», concluyó su descargo Fernanda.

Cabe recordar que Fernanda Iglesias no fue la única mujer que trabajó con Pettinato que dice haber vivido un acoso de su parte: Mariela Anchipi, Karina Mazzocco, Emilia Claudeville, Ernestina Pais, Martina Soto Pose y Josefina Pouso denunciaron lo mismo.

Yanina Latorre habló de las posibilidades de irse de LAM
La histórica panelista del ciclo de Ángel de Brito se refirió a las propuestas que recibe para crecer en el medio televisivo y aludió a las posibilidades de dejar su silla de LAM. Yanina contó que todo el tiempo le ofrecen conducir un programa de TV y aclaró: «Pero te digo la verdad, soy tan feliz con Ángel que me costaría mucho separarme. Si alguna vez me voy de LAM él sería mi productor, porque yo creo que él es la persona que más me conoce. Siento que de esa forma crecería mucho yo y él también. Pero para hacer algo yo tendría que ser muy bueno y un poco distinto. No es fácil hoy, la tele tiene muy bajo presupuesto».

En ese mismo reportaje, en diálogo con Maite Peñoñori en La Nación, Latorre habló sobre cómo es la vida de una botinera: «Tiene su costado triste y solitario a veces. Igual no me voy a victimizar, es mas lo bueno que lo malo. Tenés una parte importante cubierta que es la económica porque a tu marido le va bien básicamente. Si bien eso no te hace a la felicidad, te calma los nervios. Ya no tenés que pensar en ahorrar, en como pagas el alquiler, y es importante porque el tema económico trae problemas en las parejas», sostuvo la panelista.

Fuente: El destape

Caputo dijo que con el bono la jubilación mínima totalizará en casi 205.000 pesos

El ministro de Economía, Luís Caputo, afirmó que «con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima que con el aumento del 27,18% se va a 133.000, totalizará casi 205.000 pesos».

«Esa es la jubilación mínima pero no podemos darnos el lujo de no cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones y como no pasó la ley, tenemos que compensarlos», dijo Caputo en una entrevista al canal TN.

«El populismo después lo pagamos todos con una alta inflación. Usan a los jubilados en forma política. Casi el 95% de los que cobran la mínima son los que no aportaron lo que corresponde», expresó el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que «el paro de trenes es político porque había una convocatoria y todos los gremios vinieron y La Fraternidad decidió hacer el paro aun cuando estábamos dialogando».

Caputo agregó que «la gente se da cuenta que es político, la mayoría del país votó un cambio pero hay gente que no quiere un cambio y van a hacer estas acciones».

El responsable de la cartera económica enfatizó que «siempre hemos dicho que iba a ser duro, ningún país desarrollado hace las locuras que hizo la Argentina particularmente en estos últimos años».

Caputo proyectó: «Cuanto antes bajemos la inflación hay que ser lo más disciplinado posible» y estimó que «febrero cierra con menos de 15% de inflación y antes de julio estaremos en menos del 10%».

El ministro detalló que «hay un control fiscal y monetario muy fuerte que permite anclar expectativas. La Argentina es un país que no tiene credibilidad y la credibilidad es la materia prima para hacer política económica».

Caputo dijo que «el ajuste es sostenible en el tiempo y apretamos las calvijas del ajuste en el gasto político. Cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones. Nosotros bajamos 5 puntos el gasto, las provincias sólo tienen que bajar sólo 1 punto del gasto».

El jefe del Palacio de Hacienda puso en relieve que «el cepo se va a eliminar cuando se logre sanear el balance del BCRA y estamos eliminando los pasivos del organismo y hemos aumentado las reservas en 7.000 millones de dólares, es decir, hemos mejorado tanto el pasivo como el activo del BCRA. Espero que sea antes de fin de año».

Caputo descartó por el momento otra devaluación de la moneda local y dijo que «las variables financieras se acomodan a las nuevas expectativas económicas».

Más adelante, el ministro admitió que «se subió el boleto de colectivo porque esos son falsos subsidios. Los países a los que les va bien no subsidian el transporte ni los servicios. La eliminación de los subsidios lo estamos haciendo de manera escalonada porque la gente no lo pueden pagar».

Caputo reiteró que «la meta es la dolarización y lo vamos a hacer cuando las condiciones sean óptimas».

El ministro señaló que «nunca vi tanto interés en la Argentina para inveritr, el Presidente Milei es una figura mundial y todos los ojos están en la Argentina. La cantidad de gente para invertir en la Argentina es numerosa. Lo que están viendo es como reacciona la oposición. Empresas de energía, mineras mostraron su interés».

Luego, el ministro reveló que «el Fondo Monetario Interancional (FMI) está más que impresionado con nuestro plan. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido. Tenemos un diálogo muy directo y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo y hablamos de ello».

En cuanto a la ayuda escolar, Caputo dijo que «se está estudiando, con la ministra Sandra Petovello, la forma en la cual llegará directo a la gente a través de la ANSES. No tengo detalles de la aplicación pero está en estudio».

Finalmente, el ministro Caputo enfatizó que «hasta que no haya un acuerdo con las provincias no vamos a privatizar».

Fuente: Télam

El Hospital “Ramón Carrillo” solo atiende guardias y emergencias por un paro de trabajadores

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocó para este jueves un paro de 24 horas en todo el país en reclamo de un aumento salarial.

En este sentido, los trabajadores del Hospital Central “Ramón Carrillo” comenzaron el paro de actividades este jueves por la mañana con aplausos, gritos de ‘salario digno’ y cartelería para pedir por una mejora salarial en todas las áreas.

La medida de fuerza afectará tanto al sector privado como al público. En el cese de tareas participará el personal de enfermería y asistencia, excluidos los profesionales de la medicina. Solo estarán habilitadas las guardias y servicios de emergencia.

“Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”, indica el comunicado del gremio nacional.

Los acusados por el femicidio de Zoe Pérez se abstuvieron de declarar

Adrián Rodríguez  y Leandro Oses, acusados por el crimen de Zoe Pérez en La Toma, se abstuvieron de declarar en la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves. El juez subrogante del Juzgado de Garantías N° 4, Marcos Flores Leyes, concedió a ambos los ocho días de prórroga solicitados por las defensas.

La Fiscalía de Instrucción Penal con intervención en contexto de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores, representada por la fiscal María del Valle Durán y la fiscal adjunta, Antonella Romagnoli, solicitó que a los hombres de 31 y 24 años se les dicte la prisión preventiva por 120 días y acusó a Rodríguez de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el género, y a Oses de coautor de homicidio agravado por el género.

Vencido el plazo de los ocho días, o si los defensores lo deciden interrumpir antes, se continuará con la audiencia de formulación de cargos y el magistrado deberá resolver la situación procesal de los acusados.

“La calificación legal es provisoria sujeto a lo que surja de la investigación y cuya modificación de hechos como de calificación será puesta en conocimiento de la defensa”, dijo Durán. 

Para fundamentar el pedido de la medida coercitiva, la fiscal mencionó que existen riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación. “De fuga por la gravedad del delito atribuido y la solidez de la imputación. No es un dato menor que ambos ciudadanos no son oriundos de San Luis, Oses es de Buenos Aires y Rodríguez de Tierra del Fuego. Tienen trabajo, pero no registrado ni estable, y ninguno de los dos tiene familia ni hijos”, sostuvo la funcionaria.

Respecto al riesgo de entorpecimiento, Durán expresó que se trata de una causa sensible, que ocurrió en una localidad de 9 mil personas y donde todos se conocen. “Esto puede influir en la declaración de los testigos y familiares si los imputados quedan libres durante el proceso. También se debe atender el comportamiento de los acusados: Rodríguez negó tres veces que Zoe estuviera en el lugar cuando ya estaba muerta en ese lugar. Y Oses le mintió a su hermano y a su empleador que no se encontraba en La Toma”, narró.

Fiscalía planteó su teoría del caso

Y agregó: “Existe un riesgo real donde ha muerto una mujer menor en circunstancias de violencia y dentro de la vivienda del imputado y donde también estaba el otro imputado, quienes fueron los últimos que lo vieron con vida, entonces necesito que se cautele ese proceso, que se cautele la declaración respectiva y también fundamentalmente la presencia de ellos dos en el lugar de la investigación”.

“El 20 de febrero de 2024, entre las 10 y 11:30 horas, Zoe Abigail Pérez, de 17 años, deportista, sin enfermedades de base, fallece dentro de la vivienda en la que estaban los imputados”, relató la fiscal Durán.

De acuerdo a los datos que pudo recabar, doce horas antes, Zoe se encontraba en el Club Pringles con Rodríguez y Oses. Tomaban mate y miraban un partido de vóley. A las 22:40 horas se retiran del lugar junto a una amiga, quien se ofrece a llevarlos a una plaza. Rodríguez los invita a su casa y luego de insistirles varias veces, logra que Zoe y Oses vayan hacia su casa ubicada sobre calle Inti Huasi al 1000, en el barrio Barrancas.

En ese lugar hay una vivienda principal y más atrás un pequeño departamento que alquila Rodríguez. Allí se quedaron los tres, tomando bebidas y jugando juegos de videos toda la noche.

“Tenemos acreditado que a las 10 llegó hasta esa casa Nahuel, hermano de Zoe. Rodríguez no lo hizo pasar y le dijo que no se encontraba. Lo mismo le dijo al padre de Zoe y a una amiga de la víctima. En todas las oportunidades, Rodríguez les dijo que Zoe había estado allí pero que se había ido hace rato”, dijo Durán.

“A las 11:25 horas, el profesor del gimnasio de Zoe y el imputado, recibió un mensaje de Rodríguez que le pedía insistentemente que fuera hasta su casa. Cinco minutos después, el profesor llega al departamento y ve que la víctima se encontraba sobre una cama, boca arriba, sin vida. Este profesor salió del lugar y dio aviso a la policía”, relató la fiscal.

Esa mañana, según la investigación de Fiscalía, los imputados no fueron a trabajar. Oses llamó a su hermano y le dijo que estaba en San Luis y que había perdido el colectivo para regresar a La Toma.

El hermano de Oses luego se volvió a comunicar con el acusado y le dijo que Rodríguez que “le estaba mandando mensajes raros”. El imputado dijo que el mayor de los imputados “había encontrado a Zoe cortada”.

El abogado querellante, Esteban Bustos, adhirió a los dichos de la fiscal y dijo que los imputados “intentaron alterar la escena del crimen para lograr la impunidad”.

El informe de la forense

La fiscal de Instrucción dijo que toda la evidencia recolectada le da el sustento para sospechar que Leandro Oses y Adrián Rodríguez fueron los autores de la muerte de Zoe Pérez a quien le habrían producido numerosas lesiones en el cuerpo, según surge del informe forense, y finalmente fue asfixiada, obstruyéndole las vías aéreas.

“De la necropsia que realizó la doctora Patricia Gallardo surge presencia de signos macroscópicos de asfixia en órganos externos, infiltrado hemático en el corazón, lesiones en genitales que podrían haberse producido en un acto sexual y lesiones externas en miembros superiores que podrían ser considerados como lesiones de defensa. Hemos tenido en cuenta que tanto Oses como Rodríguez presentan escoriaciones y otras lesiones en el cuerpo”, enumeró Durán.

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario. La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Después de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país. Sin embargo, CTERA decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales al salario de los docentes de todo el país y de las partidas presupuestarias para infraestructura y comedores.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del FONID.

Además, planteó que algunas jurisdicciones están dando marcha atrás con la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias estatales. El Estado nacional venía cofinanciando con las provincias el programa “Hora más” desde 2022: el recorte de la “quinta hora” también implicará una caída salarial para muchos maestros.

CTERA venía reclamando desde enero no solamente la convocatoria a paritarias, sino también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que la Nación pagaba desde 1998. El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo todos los gobiernos anteriores.

La central gremial también rechaza “la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares”.

A pesar de la medida de fuerza, CTERA participará el próximo martes de la reunión para discutir el salario mínimo docente con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y los otros cuatro gremios docentes nacionales (UDA, AMET, SADOP y CEA).

A esa reunión, prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), también fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación, y las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales.

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes 26 de febrero deberían empezar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Otras tres provincias –Salta, Jujuy y Catamarca – decidieron en estos días postergar el comienzo de clases al 4 de marzo por el escenario de incertidumbre generado por las medidas del Gobierno nacional.

Los gremios docentes venían reclamando por los fondos nacionales y por la convocatoria a la paritaria nacional. Fue justamente esta convocatoria la que motivó que UDA, AMET, SADOP y CEA suspendieran el paro que habían anticipado para el comienzo de clases.

“Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso”, dijo Sergio Romero, secretario general de UDA.

Esta semana, además, el vocero Adorni declaró que el Gobierno nacional evalúa declarar la educación como servicio esencial, lo que implicaría restringir los paros docentes. De concretarse, sería la tercera vez que el Poder Ejecutivo Nacional intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: estaba prevista en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyas disposiciones laborales fueron suspendidas por la Justicia– y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.

La iniciativa oficial es otro motivo de confrontación con los gremios, que la asocian con el escenario de conflictividad que abierto con la decisión de la Casa Rosada de suspender los aportes nacionales al salario docente y con el desplome del salario en varias provincias, tras las cifras récord de inflación en diciembre y enero.

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica de San Luis

Con la publicación en el Boletín Oficial, se configura un nuevo escenario que Edesal deberá tener en cuenta a la hora de formular las boletas. Los detalles de los aumentos y el proceso que se debe llevar adelante.

Este miércoles fue reglamentado y entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario que regirá para los usuarios de la energía eléctrica para todo San Luis. Fue a través de la resolución N° 15-CRPEE-2024 publicado en el Boletín Oficial y que tiene presente la quita de subsidios por parte de la Nación.

El texto que cuenta con un total de seis artículos, más la nueva configuración, fue rubricado por la presidenta de la Comisión, Laura Giumelli y el vocal, Gastón Dufour.

Pero ¿qué significa el trámite administrativo? De acuerdo al organismo oficial, fija los lineamientos legales que Edesal deberá seguir como empresa distribuidora a la hora de establecer los nuevos valores de las boletas.

Concretamente, una parte de los usuarios comenzarán a ver en sus facturas las subas fijadas que llegan en algunos casos hasta el 400% tal como los pequeños comercios.

“A los usuarios que se les factura desde el primer día del mes, sí van a ver el aumento completo. Para el resto va a haber un aumento parcial”, sostuvo Giumelli.

Además, la funcionaria precisó cuál es la tarea que la compañía debe cumplir: “Es el traspaso de estos precios. Verificás que efectivamente lo que pide Nación lo va a recaudar. A eso se le llama pasaje a tarifa. O sea, la distribuidora no puede lucrar con la energía, por lo tanto, uno controla que así sea dentro de este marco normativo”.

Tras la quita de subsidios por parte de la administración de Javier Milei, el impacto no será igual para todos, ya que algunos se verán más afectados que otros.

En el nivel N1, es decir, los usuarios considerados de ingresos altos, verán un ajuste del alrededor de 124%. Esta sección tendrá una eliminación de subsidios total.

Sin embargo, se dejó sin mayores cambios los valores de aquellos dentro del umbral de bajos y medios ingresos (N2 y N3) que componen el 87% de la lista de usuarios de San Luis.

En el caso de los usuarios N3, el subsidio mantiene el tope de 400 kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Aquí será obligatorio que las distribuidoras pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Otra franja que sentirá la actualización son los sectores públicos que van desde el alumbrado hasta la salud y la educación. La suba será del 195%.

En el caso de los comercios hay que fragmentarlos dependiendo si son pequeños o medianos. En los primeros la actualización será de entre 350% al 400%, mientras que los segundos 190%.

También hay que destacar que los primeros 800 kWh/mes estaban fuertemente subsidiados y le sacaron todo este aporte. Además, pagan $5900 de básico de potencia.

Las industrias, por otro lado, presentan categorías distintas. Aquellas que consumen desde la red de baja tensión y las aquellas desde la baja y media.

“El impacto varía según le compren a la Camesa o le compren a Edesal. Los que le compraban a la Camesa ya estaban con precio pleno, que si bien se actualizó fuertemente no llegó al nivel de impacto de la actual actualización. La suba es en torno al 120% y el 130%”, dijo Giumelli.

Alerta naranja por tormentas para Córdoba, San Luis y La Rioja

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además alertó sobre vientos fuertes para 11 provincias y por calor extremo para gran parte de Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas amarillas y naranjas por tormentas y vientos fuertes en 11 provincias, por calor extremo para gran parte de Mendoza.

Según el organismo meteorológico, rigen alertas de nivel naranja por tormentas en localidades del sur y oeste de Córdoba, norte y este de San Luis y sur de La Rioja, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y abundante caída de agua en cortos períodos.

Asimismo, el SMN emitió alerta de nivel amarillo para el resto del territorio de la provincia de Córdoba y San Luis y buena parte de La Rioja por lluvias, que pueden alcanzar una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, y por vientos con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Córdoba, mientras que en San Luis y La Rioja pueden alcanzar los 85 kilómetros por hora.

En tanto, rige alerta amarilla por tormentas en localidades del sur de Catamarca, sur de San Juan, norte de Río Negro, buena parte de La Pampa y Buenos Aires.

También hay advertencia por fuertes vientos en localidades bonaerenses y del sur y oeste de Santa Fe, donde se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, mientras que en buena parte de Mendoza y de Chubut se esperan ráfagas de hasta 85 y 90 kilómetros por hora respectivamente.

Para las zonas afectadas por tormentas y vientos fuertes el organismo recomendó evitar las actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y retirar objetos que impidan que el agua escurra, como así también no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En tanto, el SMN mantiene una alerta amarilla por calor extremo para buena parte de Mendoza, que comprende General Alvear, zona baja de San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

El nivel amarillo implica que las temperaturas pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud” pero que en algunos casos “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.