Cadena del Interior

sábado 7 septiembre, 2024

Denunciaron al hijo de Alberto Rodríguez Saá por “apropiación de tierras indígenas”

Lo hizo el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, dijo que son 66 mil hectáreas.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, denunció al hijo del exmandatario provincial Alberto Rodríguez Saá, que tiene su mismo nombre, por “apropiación ilícita de tierras indígenas”. También se refirió a dos colaboradores que se habrían hecho pasar por caciques para adueñarse y administrar los bienes del “Pueblo Nación Ranquel”.

Se trata de unas 60 mil hectáreas productivas que, a través de la actividad agropecuaria, mueven cerca de $300 millones al año. Estas irregularidades afectan tanto a la comunidad como al Estado provincial.

El secretario de Ética Pública y Control de Gestión de San Luis, Ricardo Bazla, aseguró que los datos brindados por el gobernador Poggi “son absolutamente verificables”. También sostuvo que la información tardó 24 horas en procesarse.

“Es un territorio de 66 mil hectáreas que pertenece a la comunidad ranquel que, en los expedientes, dice que el exdiputado Sergio Freixes y su secretaria privada, Sofía Aguilera, fueron designados caciques de esa comunidad”, precisó el funcionario. El caso está siendo analizado por el fiscal de Estado provincial, Víctor Endeiza.

“Los pobladores de la comunidad dicen que no han firmado nada, entonces las firmas de las actas fueron falsificadas, según manifestaron los mismos habitantes”, explicó Bazla.

Bazla recordó la gestión provincial anterior y sostuvo que “hay un nivel de impunidad, que nos llevó a concluir que el despilfarro del dinero impide llevar a cabo medidas que deberían ser normales, como el pago de los sueldos”.

“Al dinero que falta se lo llevó la corrupción”, completó el funcionario.