Cadena del Interior

jueves 22 febrero, 2024

Tokio: cinco muertos tras choque de avión con aeronave militar en el aeropuerto

Las víctimas se trasladaban en el avión de menor porte. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados en pocos minutos.

Cinco personas murieron hoy tras una colisión entre un avión de la aerolínea Japan Airlines y una aeronave de la Guardia Costera de Japón en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, según información difundida por la televisión pública japonesa NHK.

El Departamento de Policía Metropolitana confirmó la muerte de cinco de las seis personas a bordo del avión de los guardacostas japoneses, mientras el capitán resultó gravemente herido, indicó la emisora pública.

En tanto, los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados en pocos minutos, en cuya tripulación había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según el Departamento de Bomberos de Tokio, se confirmó que al menos 17 miembros de la tripulación y pasajeros resultaron heridos, indicó NHK.

En imágenes tomadas a las 17.47 locales (5.47 en Argentina) se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante, precisó la agencia de noticias AFP.

Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.

La presunta colisión también provocó un incendio del avión de la Guardia Costera que iba a trasladar artículos de primera necesidad a Niigata con vistas a su reparto en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que tuvo lugar la víspera en la península de Noto, en la costa oeste de Japón, informó la agencia Sputnik.

Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el Ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.

La pista quedó cubierta de escombros y más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa.

Todas las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Haneda están cerradas de momento.

Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo.