Cadena del Interior

domingo 22 diciembre, 2024

Advirtieron sobre un notable aumento de estafas virtuales

Ladrones. Antes de estafarla, primero estudian la vida social de la víctima. 

Así lo afirmaron desde Delitos Informáticos de la Policía. Llegan unas 100 denuncias por mes. Piden no revelar datos.

El nuevo hábito de pagar y cobrar salarios, compras o servicios a través de las diversas billeteras virtuales que rigen en el país significó una enorme comodidad para sus usuarios, pero también trajo problemas. Principalmente en torno a las estafas virtuales y el vaciamiento de cuentas sueldo y cajas de ahorro que delincuentes roban al suplantar identidades o hurtar datos fundamentales para acceder a los dineros de la gente. Esos delitos marcan un notable aumento. Así lo revelan las denuncias de miles de puntanos a lo largo de 2023. Según la Unidad de Investigaciones de Ciberdelitos de la Policía —que depende del Ministerio Público Fiscal— hay aproximadamente unas 100 denuncias por mes.

El jefe de la unidad, Sebastián Acevedo, indicó que la actividad delictiva en ese sentido crece sin pausas y los policías trabajan en busca del origen de las estafas para luego dar con los malvivientes que, claramente, pueden residir en San Luis o delinquir desde otros distritos. “La verdad, que cada vez es más complejo el tema y nos preocupa.  Investigamos este tipo de delitos de estafas virtuales y todo lo que es grooming y casos vinculados a la tecnología. Suele ocurrir a menudo cuando a una persona le sustraen su teléfono y desde ese aparato los malvivientes tienen acceso a información bancaria de la víctima del robo del celular. El tema de vaciar billeteras virtuales o acceder a las fuentes como home banking para luego robarle su dinero o sus ahorros a la gente mediante transferencias, va mutando permanentemente. Por eso, en gran cantidad de ocasiones, la información que está dentro del teléfono es más valiosa que el valor del aparato”, destacó.

Lo más preocupante es que las modalidades para robar números de CBU, alias o contraseñas evolucionan y, para peor, la gente cada vez se relaja más y comparte esa valiosa información. “Todos los meses va incrementándose la cantidad de denuncias. Estamos elaborando una estadística cuya idea es darla a conocer a fin de año, cuando haremos un corte y un balance. Al trabajar directamente para el Ministerio Público Fiscal, nosotros investigamos cada una de las causas, no solamente de aquellos ciudadanos que hacen la denuncia en las comisarías, también con las que llegan a la sede del Poder Judicial o al sitio web del Ministerio Público Fiscal que es midenuncia.justiciasanluis.gov.ar”, subrayó.

“En un promedio mensual tenemos alrededor de cien denuncias.  La gente cuando llega siempre dice ‘me hackearon el teléfono’ y a veces no es tan así, porque los delincuentes hacen una ingeniería social. Primero observan en redes sociales el comportamiento de una persona, su gente cercana y luego con un perfil falso piden información a la víctima mediante un engaño y los ciudadanos —pensando que se trata de ese amigo o esa entidad como Mercado Libre, Mercado Pago o Anses— envían códigos o contraseñas o mandan directamente dinero cuando realmente es una estafa. Por ese motivo, es fundamental no revelar datos importantes de cuentas; además, tienen que ingresar a páginas web conocidas. Por ejemplo, en las próximas horas comienza una nueva edición de Cyber Monday y allí los malvivientes aprovechan para engañar ofreciendo ventas a precios ventajosos cuando en realidad solo

reciben el dinero de la víctima, y no solo nunca envían la mercadería, sino que, tras recibir el dinero de la gente, hacen esfumar sus cuentas o números de teléfono”, explicó el subcomisario Acevedo.

Uno de los casos más riesgosos, pero más frecuentes, es la suplantación de identidad. Funciona cuando, mediante un ardid, los ladrones piden a la gente los códigos de 6 dígitos de su WhatsApp. Con esas cifras, el ladrón instala en otro teléfono la app y se hace pasar por la víctima para pedirle dinero a sus contactos o sacar información bancaria. “Ocurre con mucha frecuencia y por eso recomendamos, además de denunciar, tener máximo cuidado con ese tipo de información”, contó.