Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

Un candidato de Milei discriminó a Franco Rinaldi: “Nadie quiere votar a un discapacitado”

Lucas Luna, que buscará llegar al Parlasur por la fuerza del economista, aseguró anoche que las personas no votarían a Rinaldi que encabeza la lista a precandidatos a legisladores porteños por el PRO

Nadie, nadie, nadie, nadie votaría jamás, esto lo digo con toda la buena leche del mundo, quiere votar a un discapacitado. Lo digo con respeto y sin mala leche, de verdad. Esto es así”, la frase pertenece a Lucas Luna un precandidato al Parlasur de la Liberdad Avanza, de Javier Milei, y que apuntó contra Franco Rinaldi, que tiene una discapacidad conocida como “huesos de cristal”, quien encabeza la lista para legisladores porteños del PRO.

El audio, que se viralizó en las últimas horas, forma parte de una charla debate que se daba en Twitter en la que participaba Luna – su usuario de Twitter es @sagazluna – quien fue repudiado por otros de los participantes de la charla.

Sin embargo, Luna no se retractó y agregó: “Lo digo con respeto. No es chicana. La gente no quiere votar discapacitados. No hay forma de que los votantes lo elijan. La gente quiere votar alguien como uno. Pero es la realidad, no podés enojarte porque la gente no lo vota”.

Varios participantes trataron de hacer que recapacitara sobre sus dichos, pero Luna se mantuvo firme y aseguró: “Es así. Lo digo con respeto y no para forrearlo. ¿Cómo querés que lo diga? ¿Que lo decore? ¿Como si él [Franco Rinaldi] fuera un pobre tipo? Lo estoy tratando con el respeto que se merece. No voy a tratarlo diferente”.

En ese momento, una de las participantes le recordó que Gabriela Michetti, que tiene una discapacidad motora producto de un accidente, había sido vicepresidenta de la nación. A esto, Luna respondió: “No es lo mismo, porque nadie votó a [Gabriela] Michetti, votaron a [Mauricio] Macri”.

Tras la viralización del fragmento de la charla, Rinaldi respondió a través de sus redes sociales y dijo: “Rechazo profundo a las declaraciones del usuario @Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al Parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas”.

Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad”, sumó el precandidato a legislador.

En otro tuit, el periodista sumó: “Contrariamente a las formulaciones de @Sagaz, muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario, muchas veces el votante busca en su candidato alguien que tenga atributos o cualidades que quizás el votante no tiene”.

“Las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad, pero tampoco deja de serlo”, analizó Rinaldo y sumó: “Está lleno de ejemplos que lo corroboran, como el del único presidente de Estados Unidos electo 4 veces Franklin D. Roosvelt y que padecía poliomielitis, el gobernador de Texas Abbot que tras un accidente quedó en silla de ruedas, etcétera”.

El precandidato a legislador porteño cerró: “Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión. Cheers!”.