Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Sin freno: las cubiertas subieron más del 30% en seis meses

Hoy un neumático rodado 14 no se consigue en la ciudad de San Luis por menos de 65 mil pesos.

El precio de las cubiertas no escapa a la escalada inflacionaria. Un sondeo en la ciudad de San Luis determinó que en los últimos seis meses el valor de los neumáticos creció más de un 30 por ciento.  A pesar de este incremento, en los locales del rubro aseguran que la demanda se mantiene estable.

El encargado de una firma que se dedica a la venta y colocación de neumáticos en todo el país, Ariel Baremboin, mencionó que el aumento va de la mano de la cotización de la moneda norteamericana. “El último salto grande se dio cuando el dólar blue llegó a casi 500 pesos. A pesar de la suba, no se ha advertido desabastecimiento. Incluso se ha recuperado el nivel de ventas”, detalló el encargado.

Disponerse a cambiar las cuatro cubiertas, de primera calidad, en una camioneta que utiliza ruedas de medida 17 demanda una erogación que se acerca a los $800 mil. “El salto en precios entre diferentes medidas de ruedas se siente, de igual manera que el mantenimiento en general del vehículo. Muchos optan por comprar cubiertas chinas. Esa es la verdadera competencia, pero no duran más de un año”, dijo Baremboin.

Cada cubierta rodado 17 oscila entre los $180.000 y los $240.000, según la marca y las prestaciones que brinde el neumático. En enero no superaban los 150 mil.

Afirman que en la ciudad de San Luis muchos clientes eligen comprar neumáticos que no son de primera marca, porque los de más alta calidad se salen de su presupuesto. “Hay muchas personas que no llegan a las cuatro cubiertas de primera, compran de segunda marca. A veces optan por cambiar solo dos. Van haciendo maniobras para cuidar el bolsillo”, explicó el vendedor.

En el caso de un vehículo que demande neumáticos rodado 16 hay que pensar en un gasto que ronda los $500 mil. Un neumático R16 215/65 se vende a 120 mil pesos. En el caso de ruedas de medidas más pequeñas (R14 o R13), oscilan entre los $60 mil y los $85 mil.

Cambiar cuatro ruedas medida 14, es decir, la más común que utilizan autos y utilitarios chicos y medianos, oscila entre los $240 mil y los $340 mil. “El comportamiento ha cambiado. Antes quien tenía un vehículo de alta gama o cero kilómetro cambiaba las cuatro cubiertas por las originales. Actualmente, reemplazan de a dos o directamente cambian las cuatro por neumáticos chinos de baja calidad”, dijo Baremboin.

Conviene ir a Chile o Paraguay, como muchos dicen?