Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Elecciones San Luis 2023: comenzaron a llegar dirigentes de Juntos por el Cambio a la provincia

La provincia vota este domingo la fórmula de gobernación. Lo hacen con el sistema de la Ley de Lemas

La disputa de los hermanos Rodriguez Saa, sin fugurar en ninguna boleta

El ex gobernador de San Luis y actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, se mostró confiado de que el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, va a ganar las elecciones de este domingo, al señalar que los datos preliminares “son resultados abrumadores” y “una tendencia irreversible”.

“Yo tengo alguna información de nuestros fiscales en toda la provincia. Todavía con pocas mesas (escrutadas), todavía con poco número de votantes, pero me parece que ya la tendencia es irreversible. Mire, en la ciudad de San Luis, en 24 mesas Fernández tiene el 42% y Poggi tiene el 58%”, destacó.

En declaraciones a la radio local Cadena Popular, el ex mandatario provincial resaltó que “la información en Santa Rosa, en Merlo, en la Punta, de Mercedes Funes, de Juan Jorba, son resultados abrumadores” a favor de su candidato.

“Yo me animo a decirle al pueblo de San Luis que tenemos que tener paciencia, que tenemos que esperar a que estén los resultados oficiales, pero yo le aviso que Claudio Poggi será el nuevo gobernador”, agregó.

En el marco de una serie de viajes que realiza por las provincias que celebran elecciones este domingo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitará a su candidato en San Luis, Claudio Poggi.

El mandatario porteño, que al único lugar al que no irá será Mendoza, por una cuestión de tiempo, por estas horas se encuentra en Corrientes, donde espera los resultados de las elecciones legislativas de esa provincia. Allí se espera un triunfo del oficialismo y buscará capitalizar una foto con Gustavo Valdés, gobernador local.

Luego, Rodríguez Larreta volará a San Luis para acompañar a Poggi, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que busca dar el batacazo y destronar a los Rodríguez Saá. Por la madrugada, el alcalde porteño tiene previsto arribar a la capital de Tucumán, donde se mostrará junto al binomio de JxC, Roberto Sánchez y Germán Alfaro.

Luego de que a las 18:00 cerraran los comicios en San Luis, los primeros resultados se esperan recién para las 21:00, tres horas después de que finalice la votación, debido a que el escrutinio llevará tiempo por la Ley de Lemas que se aplica en la provincia.

Habrá que tener paciencia para conocer quién se quedará con la gobernación y se transformará en diciembre en el sucesor de Alberto Rodríguez Saá, quien al cumplir dos mandatos consecutivos se vio impedido de competir por su reelección. Si el peronismo logrará retener el poder que ostenta desde 1983 es la gran incógnita, porque los pronósticos auguraban una pelea pareja con la oposición, voto a voto.

Compiten por la gobernación cuatro sublemas por el oficialismo bajo el lema Unión por San Luis; dos por una alianza de la oposición que se denomina Cambia San Luis, y hay dos lemas de la izquierda, uno del FIT y otro del MAS.

En Unión por San Luis, el sublema que encabeza Jorge “Gato” Fernández, es el que apoya el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá. Hay otros tres que son liderados por Diego González (Modelo Productivo), Marcelo Amitrano (Blanca, Azul y Blanca) y Mariela Cros (Movimiento Evita).

Según datos oficiales, en la ciudad de San Luis ya sufragó el 75% de los electores. En los departamentos Pedernera, el 95% y en Junín lo hizo el 80%, mientras que en Pringles, un 70%. En promedio, en la provincia votó el 70% de las personas habilitadas para hacerlo.

El peronismo arriesga San Luis en unos comicios marcados por la disputa entre los hermanos Rodríguez Saá y la aplicación de la Ley de Lemas

Jorge Fernández tiene el apoyo del actual gobernador, mientras que su hermano, Adolfo, respalda al opositor Claudio Poggi, que armó un frente heterogéneo con el PRO y el radicalismo

El cielo se tiñó de un gris oscuro y el viento no paró desde el viernes a la noche. Abruptamente, en un par de días, la capital provincial pasó de temperaturas primaverales al frío polar. Para hoy el pronóstico meteorológico indica que los 418 mil puntanos habilitados para votar deberán concurrir a las urnas con 1 grado bajo cero para elegir al nuevo gobernador, además de otras 162 autoridades locales y provinciales. Por primera vez desde 1983 el peronismo puede dejar el poder y la tradicional familia Rodríguez Saá no figurará entre los candidatos en ninguna categoría.