Cadena del Interior

miércoles 17 julio, 2024

Por la caída del consumo, Poxipol suspendió a todo su personal

El fabricante de las marcas Poxilina, Plasticola, La Gotita, Poxi-Ran, y Voligoma, decidió pausar su planta y, como consecuencia, suspender a sus 150 colaboradores.

Una nueva empresa en Argentina anunció suspensión de su personal. Se trata de Akapol, la fabricante de las marcas “Poxipol, Poxilina, Plasticola, La Gotita, Poxi-Ran, y Voligoma”, que, a causa de la caída del consumo interno y, con un stock para cinco meses, decidió pausar su planta y, como consecuencia, suspender a sus 150 colaboradores por 60 días.

La fábrica de adhesivos está situada en la localidad de Zelaya, en el partido bonaerense de Pilar. Allí, Akapol cuenta con una planta de casi 18.000 m2 de superficie.

La compañía, nacida en 1960 y de capitales argentinos, exporta sus productos a varios países de la región (Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil), así como también al continente europeo y a algunos destinos del continente asiático.  En 2008, Akapol desembolsó u$s 5 millones para abrir una planta en Canelones, Uruguay, a través de su empresa hermana Fenedur. Desde allí manejaba sus exportaciones.

Despidos y suspensiones en otras industrias

El caso de Akapol se suma a los recientemente anunciados por otras compañías que, como consecuencia de la caída del consumo interno, debieron suspender personal. Tal fue el caso de FV, el mayor fabricante de grifería de la Argentina.

A mediados de mayo, la compañía con más de 100 años de historia, suspendió, a lo largo de tres meses, al 50% de sus empleados en su planta de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. La compañía, que cuenta con más de 1500 empleados y produce 3500 artículos, suspendió a 800 colaboradores.

Días antes, la fabricante de electrodomésticos Whirlpool implementó un recorte de personal en su planta ubicada en Pilar y recortó un turno de producción. A pesar de que la medida, según consignó la empresa, fue a causa de una reestructuración global de la compañía, la caída de la demanda local también fue causante de esta decisión.

De hecho, según datos de la consultora especializada GfK, el mercado de electrodomésticos experimentó una contracción del 40% interanual durante el primer trimestre de 2024, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años.

Algo similar ocurrió a principios de marzo con la fabricante de heladeras comerciales El Dorado. Por el desplome de ventas, la firma redujo su producción a la mitad y cesanteó, por tiempo indeterminado, a casi 100 empleados. En su planta de Rosario, la compañía produce freezers y heladeras exhibidoras para quioscos, minimarkets y supermercados bajo la marca Inelro.