Cadena del Interior

sábado 18 mayo, 2024

CONFIRMAN DETECCIÓN DE DOS NUEVOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

Ambos son de carácter “importados”. Se trata de pacientes con antecedentes de viaje a México y a Chaco. Uno vive en Villa Mercedes y otro en Juana Koslay.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico nacional y provincial de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) de Dengue y Fiebre Chikungunya, es que el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología confirma la detección de dos casos de dengue, ambos importados. Siendo el primero, un paciente masculino de 64 años de edad, con antecedente de viaje a la provincia de Chaco (Serotipo DEN2), con residencia en Villa Mercedes, y el segundo, un paciente masculino de 54 años de edad, con antecedente de viaje a México (Serotipo DEN3), con residencia en la ciudad de Juana Koslay.

Ambos se encuentran sintomáticos, y bajo seguimiento médico. En ambos casos se realizaron las acciones de bloqueo de foco tanto espaciales como domiciliarias.

Los mismos representan los primeros dos casos provinciales de la temporada 2023-2024, ambos presentando nexo epidemiológico espacio-temporal, ya que tanto México como la provincia de Chaco se encuentran con brotes activos de la enfermedad. Presentando Chaco 89 casos autóctonos durante las últimas 4 semanas (SE40 – SE43), y México 185.937 casos totales 2023 a la SE41.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de Dengue o Fiebre Chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor articular (en personas con Fiebre Chikungunya puede durar desde unos poco días hasta perdurar varios meses).
  • Erupción en la piel.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.
  • Prurito (Sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo).

Ante estos síntomas, no auto medicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se consulte al médico para que él indique la medicación adecuada.