Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

V.M. Prendió fuego, se descontroló y se quemaron 288 vehículos

Afectado. El predio municipal de Tránsito, en Villa Mercedes, a la vera de la Autopista de las Serranías, a la altura del kilómetro 692. Foto: Juan Andrés Galli.

El fiscal Gastón Yllera apunta a un sereno de un depósito lindero, le formuló cargos y seguirá detenido.

Haber actuado con negligencia le costó, hasta ahora, unos días de encierro. El miércoles, el sereno de un predio ubicado sobre la colectora norte de la Autopista de las Serranías Puntanas, al lado del Depósito Municipal de Villa Mercedes, habría iniciado las llamas que se esparcieron y terminaron afectando 285 motocicletas y tres automóviles secuestrados. El jueves una jueza le formuló cargos y seguirá detenido.

Para sofocar las llamas tuvieron que intervenir cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Fortín, personal de Defensa Civil y Policía de la Provincia. Gastón Yllera, fiscal adjunto, fue el encargado de llevar adelante la investigación y presentar los cargos.

Según comentó, el incendio se desencadenó el miércoles alrededor de las 14 en un terreno contiguo al depósito municipal, a la altura del kilómetro 692, donde presumen que el imputado trabajaba. Las llamas se propagaron con rapidez debido a las fuertes ráfagas de viento que había ese día.

El presunto responsable fue quien dio aviso a bomberos y Policía, pero con una versión distinta a la que presupone el fiscal. La denuncia formal fue presentada por el jefe del Programa de Tránsito de la Policía municipal.

En la audiencia de formulación de cargos, Yllera argumentó que la negligencia del imputado, considerando las condiciones climáticas y el combustible presente en el predio, habría propiciado la propagación del fuego y los daños resultantes. Por eso propuso imputarle el delito de “Incendio culposo en calidad de autor”, de acuerdo con el artículo 189 del Código Penal, que establece sanciones para aquellos que, por imprudencia o negligencia, causen incendios u otros estragos.

La defensa, a cargo de Hernán Herrera, no presentó objeciones a la calificación legal, pero solicitó una prórroga de detención por seis días para analizar e incorporar evidencia que respalde la versión del acusado, quien aduciría que el fuego comenzó en el depósito municipal y negó su participación.

Tras considerar las pruebas presentadas, la jueza de Garantía 3, Mirta Ucelay, formuló cargos de manera provisoria por el delito de “Incendio culposo” y concedió la prórroga de detención a la espera de nuevas evidencias que arrojen luz sobre las circunstancias del incidente.