Cadena del Interior

martes 28 mayo, 2024

Llegan a 36 los detenidos por saqueos en Buenos Aires

Un supermercado de la localidad de Moreno quedó totalmente arrasado por un grupo de jóvenes que entraron a saquearlo en la noche de este martes.

Sergio Berni (Buenos Aires) y Aníbal Fernández (Nación) coincidieron en que son “actos de vandalismo” organizados. Este miércoles habrá reunión con fiscales y autoridades policiales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que hay 36 detenidos por “incentivar actos de vandalismo” en la Provincia, donde se produjeron distintos saqueos en supermercados.  Según el funcionario, en las redes sociales se realizó una “campaña masiva” para fomentar estos actos.

“Lo llamativo es que durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo que todos tenemos en la retina”, expresó Berni en declaraciones a la señal de cable C5N.

También el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

“Hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad”, dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.

Berni insistió en que este martes “hubo un bombardeo constante durante todo el día, pero no hubo ningún tipo de incidente. Recién a la noche del martes, a última hora, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubieron, de manera hasta diría coordinada, varios intentos de robo en diferentes supermercados y lugares comerciales”, agregó. Y remarcó: “Esto no es un robo común: esto se califica como robo en banda y tiene una pena de 15 años”.

El funcionario bonaerense indicó que “fue un bombardeo durante todo el día, pero no hubo incidentes”, además de señalar que “la Policía actuó rápidamente” durante la noche.

“Hoy (miércoles) tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas 40 personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”, aseveró.

Fernández coincidió con Berni y adelantó que hoy habrá una “importante reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuar en consecuencia”.

“Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, dijo el ministro de Seguridad, quien señaló que hasta el momento “no hay información que permita identificar a los responsables” instigadores de los hechos delictivos.

En cuanto a los autores de los hechos, dijo que “cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda”.

NA/Télam/MGE