Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

Pais roto. Para el Gobierno, hay grupos “incentivando” intentos de saqueos

“Alguien lo está incentivando”, afirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En sintonía, Agustín Rossi remarcó que no se trata de “una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”.

Ante los hechos delictivos registrados en supermercados y comercios en las provincias de Córdoba y Mendoza, el Gobierno sigue de cerca los episodios y aseguran que no se trata de saqueos sino de acciones “incentivadas para llamar la atención”.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Gabinete monitorean el accionar de lo que definen como un grupo organizado que “intenta llamar la atención” y que coordina acciones vía WhatsApp. Así lo definió hoy el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien además reveló que se trata de un sector reducido que busca generar conflicto.

“Desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar, a través de WhatsApp, hechos de alguna característica”, sostuvo.

En la misma línea, planteó: “Hemos tenido un hecho en la 1-11- 14, una pretensión de robar un local, lo impidieron los vecinos y reaccionó la Gendarmería con rapidez”.

En la puertas del Ministerio de Seguridad, agregó: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo que es una vocación de alentar el conflicto”.

Según Aníbal Fernández, se trata de una banda reducida, con poco nivel de organización, pero con vocación de generar conflicto. Además, descartó que configuren episodios de saqueos, generados por una problemática social a atender.

“No es por hambre”, enfatizó el funcionario al tiempo que detectó “la actitud de generar un acto delictivo que traigan más confusión”. “No han sido saqueos sino una acción que llame la atención. No hay una problemática social que cuidar y atender”, argumentó.

Otro de los hombres de la administración del presidente Alberto Fernández que hizo mención al tema fue Agustín Rossi, jefe de Gabinete y aspirante a vicepresidente por Unión por la Patria, quien subrayó que no se advierte “una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley” y aclaró que hay detenidos, con antecedentes.

“Estuvimos al tanto el mismo viernes. Pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche la en la 1 – 11 – 14. En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales”, contó Rossi en declaraciones radiales y concluyó: “Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”. (NA).