Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

En poco tiempo comenzará la transformación de la Avenida Santos Ortiz

La obra permitirá una mejora considerable en el tránsito mediante la repavimentación y la suma de nuevas rotondas, carriles, accesos, puentes y bulevares. Por día, más de 30.000 vehículos circulan por la avenida.

“Esta es una obra estratégica y de vital importancia para la mejora del tránsito en la ciudad. Una vez que la Av. Circunvalación y esta nueva obra de la Santos Ortiz estén terminadas, la ciudad de San Luis contará con un anillo de 31 km que será un antes y un después para la circulación en la ciudad”, indicó el director provincial de Vialidad, Jorge García Quiroga.

La obra incluye 12 km de repavimentación desde la rotonda de Donovan hasta el autódromo “Rosendo Hernández”, nuevas rotondas y accesos, puentes, bulevares, semáforos e iluminación led.

El detalle de los trabajos

Repavimentación Av. Santos Ortiz

La obra contempla la repavimentación en ambos sentidos desde la intersección con la Autopista Los Puquios (RPN°9) hasta la rotonda de empalme del autódromo “Rosendo Hernández”.

Construcción de tercer carril

Se prevé la construcción de terceros carriles en ambos sentidos en los siguientes tramos: desde la rotonda de la intersección RNNº7 hasta el puente Río Chorrillo, desde el puente Río Salado hasta la intersección con la rotonda Eva Perón/Hospital Central, desde ramas del puente intersección calle Riobamba hasta la intersección con Av. Sarmiento, desde las ramas puente en la intersección con la calle Ascasubi hasta las ramas del puente en la intersección con la Ruta 3, desde ramas del puente en la intersección con Ruta 3 hasta las ramas  del puente de intersección Av. Lafinur y desde las ramas del puente de intersección de Av. Santa Fe hasta la rotonda ubicada a la altura del autódromo “Rosendo Hernández”.

Puentes

Se realizará el ensanche de los puentes existentes del Río Chorrillo y Río Salado y se construirán nuevos en las siguientes intersecciones: calle Constitución y Av. Santa Fe uniéndose con el puente existente en la intersección con Av. Lafinur, en el boulevard Anglada o calle de acceso a la Av. del Viento Chorrillero en Juana Koslay y en el Ingreso al barrio Tibiletti.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Intersecciones

En función del espacio disponible se realizarán los siguientes cruces: en la rotonda de Intersección de Av. Los Puquios y Ejercito Argentino, en la rotonda de conexión con la RNN° 7, en el ingreso a Juana Koslay (acceso Av. Del Viento Chorrillero).

En la intersección con Terrazas del Portezuelo se prevé la ejecución de un boulevard con un cantero central iluminado y una rotonda sobre el Corredor Vial para readecuar el nuevo ingreso proyectado con la intersección existente, se creará una rama entre la Av. Santos Ortiz y el Corredor Vial, se prevé además la realización de una conexión del Corredor Vial y la Santos Ortiz frente al hipermercado.

En la rotonda de ingreso a la calle Catamarca se ejecutará una rama de salida desde la Av. Santos Ortiz hacia la intersección de la colectora y la calle Catamarca finalizando en una rotonda. En la intersección de la calle Riobamba se ejecutarán dos rotondas de ambos lados de la Av. Santos Ortiz, se prevé también la adecuación de la intersección de la rotonda existente en la Av. Sarmiento y la bajada de la Av. Santos Ortiz. En la rotonda de calle Ascasubi se prevé la ejecución de una rotonda del lado sur de la Av. Santos Ortiz y en la intersección Av. Lafinur.

Colectoras

Se realizará la construcción de colectoras en calle Riobamba con ingreso al barrio Tibiletti, entre el puente de Av. Santa Fe y el puente frente a la calle Falucho, una conexión desde el supermercado mayorista con Av. Santa Fe en zona del Parque Industrial y en la intersección del acceso a la Av. del Viento Chorrillero en Juana Koslay.

Ingreso a Barrio Tibiletti

Se prevé la pavimentación del ingreso lado sur y la ejecución de un boulevard con columnas de iluminación, cantero central, calzada, banquina pavimentada y cordón cuneta, hasta conectar con el pavimento existente.

Obras complementarias

Además, se colocará un sistema de contención lateral en todo el cantero central y nueva iluminación LED en colectoras y accesos a lo largo de la obra y en la ejecución de los terceros carriles, la construcción de dos pasarelas peatonales elevadas en los puntos de mayor circulación de personas para permitir un cruce seguro de peatones, la construcción de nuevas alcantarillas y la ampliación de las existentes, señalización y demarcación.

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