Cadena del Interior

jueves 22 febrero, 2024

Nueve subas impactarán en los bolsillos de los Sanluiseños en junio

Junio comienza con nuevos aumentos en sintonía con el ritmo inflacionario en donde servicios reflejarán diversas subas. Una vez más el poder adquisitivo de los sanluiseños sufrirá un nuevo golpe afectando el rendimiento del aguinaldo que percibirán los trabajadores en los próximos días.

Entre los incrementos se encuentran la suba de las cuotas de los colegios privados, prepagas, combustible, alquileres, tarifa de luz, Internet, telefonía celular y cable, empleo doméstico y alimentos. Además, a partir de este jueves 1° de junio, comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, lo que se conoce como “impuesto al lujo”.

| Alquileres

Según consignó el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis los inquilinos que deben renovar el contrato en junio, tendrán que desembolsar un 99,52%.

Para ejemplificar, una persona que pagaba $60 mil mensuales ahora deberá abonar una diferencia de $59.712, es decir que hasta junio del 2024 pagará cada mes $119.712.

| Nuevos montos para el “impuesto al lujo”

A partir de este jueves 1° de junio, comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, lo que se conoce como “impuesto al lujo”. De acuerdo a la información publicada en la página de la AFIP, pagarán el impuesto los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. Este valor, luego de incorporar otros impuestos como el IVA y las comisiones, equivale aproximadamente a unos $8,2 millones de precio de venta al público.

| Colegios privados

Los tutores que envían a sus hijos a instituciones privadas deberán pagar el aumento estipulado para este próximo mes de alrededor de un 10%.

En abril incrementó el valor de las cuotas un 40%, pero en algunos lo aplicaron en cuatro tramos. En julio será la última alza y desde los colegios deberán anunciar cuánto será en los próximos meses.

| Prepagas

El incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.

Vale recordar que en el caso de que se quiera evitar el aumento, se deberá completar antes del 31 de cada mes una declaración jurada en la Superintendencia de Salud.

| Combustible

A partir del 15 de junio el precio de naftas y el gasoil se elevará un 4%. Esta pauta fue acordada entre las cuatro compañías más importantes de la industria y el ministerio de Economía. Este porcentaje regirá también en julio y agosto.

| Tarifa de la luz

En mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Con lo cual, a partir de junio los consumidores deberán pagar la tarifa plena.

| Internet, telefonía celular y cable

A partir de mañana se le atribuirá subas mensuales del 4,5% retroactivos a mayo. Luego, el aumento se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

| Servicio doméstico

El incremento previsto para junio es del 6%, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril, sobre el sueldo que regía en marzo, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

| Alimentos

Más allá de los incrementos que puedan darse en los diferentes productos que se encuentran en dicho rubro, los que se incluyen, además en Precios Justos, ya tienen definido un aumento del 3,8%.

En el caso de la carne en el mismo programa se incluyen siete cortes de carne a precios fijos, pero solo hasta el próximo 15 de junio.

En cuanto al pan, a través de la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó un aumento del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000. Se trata del insumo subsidiado a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

En tanto, el presidente de la Cámara de Panaderos de San Luis, Juan Calderón, afirmó a El Chorrillero que incrementará el pan entre un 10% y 15% en la ciudad.

Con esta nueva suba, el producto rondará entre los $550 y $650 en la capital puntana.