Cadena del Interior

martes 28 mayo, 2024

DESCONTROLADA: La inflación en abril fue del 8,4% y trepa al 108,8% interanual

Según el informe publicado este viernes por el Indec fue el valor más alto de los últimos doce meses. Lo que más aumentó fueron ropa y alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional del mes de abril fue del 8,4% y acumula un 108,8% en los últimos doce meses, según el informe que publicó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Los ítems que más afectaron al índice de precios fueron ropa y calzado con el 10,8; además de alimentos y bebidas que aumentaron un 10,1%. Le siguieron restaurantes y hoteles con el 9,9% y equipamiento y mantenimiento del hogar con el 8,6%, todos ellos estuvieron por encima del nivel general.

Entre los comestibles los incrementos más altos se dieron en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas y carnes y sus derivados.

El nivel de inflación ya acumula un alza de 32% en el primer cuatrimestre: en marzo el IPC había sido del 7,7%; en febrero del 6,6% y en enero del 6%.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%). A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%