Cadena del Interior

martes 28 mayo, 2024

Son 27 los candidatos a la Intendencia de la ciudad de Villa Mercedes

Con 16 postulantes, Unión por San Luis es el lema con más opciones. Mientras que Cambia San Luis lleva 11. Los comicios son el 11 de junio.

A menos de dos meses para los comicios del 11 de junio, la carrera electoral ya se puso en marcha también en Villa Mercedes. Según los datos obtenidos de la web de la Justicia Electoral Provincial, son 27 las fórmulas que aspiran a conducir la segunda localidad más grande e importante de San Luis durante los próximos cuatro años.

Con la implementación de la Ley de Lemas, las opciones se multiplicaron significativamente con respecto a las últimas elecciones para el cargo, que fueron en 2019 y contaron solo con cuatro competidores.

En esta ocasión, dos de los cuatro lemas que fueron oficializados en la provincia llevarán candidatos para competir en Villa Mercedes, que también deberá definir listas de concejales y autoridades del Tribunal de Contralor, además de diputados por el Departamento Pedernera.

El frente que más alternativas brindará es Unión por San Luis, que concentra al Partido Justicialista y a múltiples expresiones del peronismo. En total son 16 sus postulantes con sus respectivos acompañantes para la viceintendencia, una figura que, por ejemplo, no existe en la capital puntana.

Entre los principales nombres aparece el del actual intendente Maximiliano Frontera, quien busca la reelección, esta vez acompañado de Silvina Galetto, tras el fallecimiento de Verónica Bailone en 2020. Su sublema lleva el tradicional nombre Celeste Unidad y, al igual que la mayoría, apoya la candidatura de Jorge “Gato” Fernández como gobernador.

En el espacio hay varios dirigentes con trayectoria, que ocupan diferentes roles dentro de la administración pública o del ámbito académico. Tal es el caso de los diputados Anabela Lucero y Francisco “Tengo” Irusta, del rector de la UPrO Joaquín Surroca y del concejal Jorge Rosales (Innovar), entre otros. También, hay varios que realizan sus primeras experiencias en cargos electivos, como el empresario Hugo Roldán o el secretario de la Cámara de Comercio, Darío Sánchez.

Por su parte, Cambia San Luis presenta 11 propuestas provenientes de fuerzas políticas muy diversas que se aunaron para ejercer de oposición. Entre sus figuras están el exintendente Miguel Ángel Bonino, el edil Andrés Forgione o los exfuncionarios de la UNViMe Valeria Lange y Carlos Aostri.