Cadena del Interior

miércoles 15 enero, 2025

Por primera vez en 40 años la oposición irá unida contra el oficialismo

El gran armado opositor del lema «Cambia San Luis» nuclea a las fuerzas de la oposición política provincial como nunca antes desde el retorno de la democracia.

Lo más próximo a esta experiencia cuyo resultado se develará en sólo 91 días, en el anochecer del 11 de junio próximo, se vivió en 1999 cuando los dirigentes de la oposición se aglutinaron en un mismo espacio.

Aquella batalla electoral veinticuatro años atrás, la dieron las fórmulas Adolfo Rodríguez Saá – Alicia Lemme, que obtuvo el 54,3 por ciento de los votos, versus Walter Ceballos – Juan José Laborda Ibarra, que cosechó el 45 por ciento. Esa vez la polarización alcanzó el 97% de los votos positivos. Y hay que decir que aquel era otro oficialismo.

Desde entonces, la oposición se desperdigó, hizo autofagia y no logró regenerarse para encarnar una verdadera representación opositora. Por lo contrario, a lo largo de los años, muchos de sus dirigentes jugaron roles políticos que fueron funcionales para que el oficialismo se mantuviera en el poder con comodidad.

Dieciocho años tuvieron que pasar desde de aquella aproximación real al poder por parte de la oposición, para que el oficialismo hocicara en el terreno electoral. Fue Claudio Poggi quien lo venció en las PASO, en setiembre de 2017.

En aquellas elecciones primarias, Poggi se impuso por veintidós puntos de ventaja sobre Adolfo Rodríguez Saá en la disputa por una banca en el senado Nacional.

Dos meses después, en noviembre, el oficialismo lograría recuperar la preferencia electoral con una diferencia de 10 puntos, una proeza electoral que -tras el rostro y carisma de Adolfo- se cimentó en las sombras a fuerza de prebendas y regalías, y que hizo que Alberto Rodríguez Saá comprara para sí esa versión de la historia: la voluntad popular de los sanluiseños se compra con plata.

Esa convicción se fortaleció con un escenario electoral que en 2019 le facilitó la reelección, al haber otros dos candidatos a gobernador: Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá. Es cierto que la suma política no es matemática, pero es interesante ver ese resultado con la perspectiva de las dos elecciones.

En 2019 Alberto en solitario logró la reelección con el 42% de los votos. Claudio Poggi quedó en 34 puntos -perdió 10 puntos en relación a su elección general de 2017 cuando perdió con 44 puntos-, y Adolfo se quedó con 22 puntos -trayendo para sí 12 de los puntos que había juntado con su hermano en la elección general de 2017 cuando ambos sumaron 54 puntos y ganaron.

Desde entonces, la figura del ex gobernador Poggi se convirtió en referencia opositora al oficialismo puntano: había sido el que más votos cosechó del universo opositor en 2019 y en soledad volvió a derrotar al Gobierno en 2021 consolidando su imagen de verdadero opositor a un oficialismo provincial cada vez más endeble y al que le pesan los años y le escasea la convicción.

Alrededor de la figura de Poggi convergen los dirigentes opositores que hoy le dan forma al armado del lema “Cambia San Luis” que será oficializado en la Justicia Electoral Provincial el próximo lunes.

Junto a Poggi, otros dos dirigentes con currículums muy disímiles colectarán votos en la categoría de Gobernador para el lema opositor. Uno de ellos es el histórico dirigente peronista, Eduardo Mones Ruiz, y el otro es el reconocido médico Martín Olivera cuyo espacio tuvo un muy buen debut electoral en 2021.

Mientras, “Unión por San Luis” el lema oficialista que postula para Gobernador a Jorge “Gato” Fernández, Mariela Cros y Marcelo Amitrano, ya dio el primer paso en la Justicia Electoral Provincial y en las próximas horas será habilitado formalmente para la competencia del 11 de junio, “Cambia San Luis” presentará el lunes sus certificados.

Este viernes una docena de dirigentes, líderes de los partidos que lo conforman firmaron sus adhesiones en un clima de mucho entusiasmo en el que se resaltó la particularidad que abre este artículo: “por primera vez estamos juntos en 40 años”. Otra idea se consolida en torno a esta construcción: la demanda de la sociedad puntana para que haya un cambio rotundo, cambio que naturalmente no podrían encarnar los candidatos del oficialismo.

Firmaron la integración del lema “Cambia San Luis”

Avanzar San Luis, Claudio Poggi

Unión Cívica Radical, Juan Álvarez Pinto

PRO, Gabriela González Riollo

Libres del Sur, Joaquín Mansilla

NOS, Sergio Sánchez Di Gennaro

Mercedinos por el Cambio, Verónica Herrera

Sanluiseños por el Cambio, Verónica Causi

Partido Demócrata, Rubén Ferradas

GEN, Eduardo Borkowki

Éxodo Puntano, Elio Vázquez

Mirada Socialista, Marcelo Juárez

Juntos Podemos, Alfredo Michaut

Dejá un comentario