Cadena del Interior

viernes 23 febrero, 2024

FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CADA VEZ SON MÁS

El eje de campaña de la actual gestión Municipal fue “gestionar la ciudad con muy pocos funcionarios”.

A contra sentido de lo comprometido, la cantidad de funcionarios municipales Villamercedinos comenzó a crecer en forma exponencial. Ya no es posible sostener el discurso político de antes de asumir, con las designaciones de funcionarios realizadas. Entonces ocurrió que la realidad se impuso a la ficción. Desde el inicio de la gestión del actual Intendente Maximiliano Frontera, la cantidad de funcionarios creció un 76%, pasando de 74 funcionarios en 2020 a 130 para el 2023.

La propuesta era ejecutar un “plan de gobierno” con un reducido equipo de funcionarios, para el logro de los objetivos fijados y enfrentar los problemas que a diario se presentan, pero no se cumplió.

Ese plan, solo contenido de algunas obras impuestas sin la participación de los ciudadanos, que nunca fue informado a la comunidad ni trasformado en un acuerdo social, nunca llegó.

Esto permitió entender que la cantidad de funcionarios que se hicieran cargo de la administración de lo que quedaba de gestión fuera reducida.

“Gestionar la ciudad con muy pocos funcionarios” fue la política de estado propuesta para lograr un crédito electoral, que como tal no tardaría en cobrar sus intereses. Fue un discurso nada despreciable para una sociedad que descree de la dirigencia política y reclama hasta el cansancio Estados más austero y más soluciones para los vecinos.

Claro está que la ciudad y su complejidad, necesita de hacedores que se hagan cargo de los problemas y la ejecución del plan diseñado, y no ausencias que nada resuelvan. Esto parece ser lo que pasó. La realidad puso de manifiesto que, ante la demanda a la satisfacción de necesidades urgentes y la aplicación de políticas sustentables, las soluciones no aparecieron.

Lo que si apareció en el mercado político fue la pugna entre la demanda y oferta de cargos jerárquicos municipales que pusieron en alza los nombramientos realizados; lo que en 2020 cotizaba en 74 funcionarios, en 2023 cotiza en 130; es decir, 76%+. Nada que envidiarle a la divisa norteamericana U$S.

La misma realidad sacude al ente descentralizado Obras Sanitarias Mercedes, que pugna por llegar a los 36 funcionarios en 2023.

* Concejal Villa Mercedes (Bloque Todos Unidos) – Por Lucrecia Soria *

Dejá un comentario