Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

Cuánto subieron los precios de los alimentos en los primeros días de febrero

El Indec publicará este jueves el IPC de enero. Los privados anticipan 4% y señalan nuevos incrementos en lo que va de febrero.

La inflación es uno de los temas que desvela al Gobierno, que sabe que la erosión del poder adquisitivo le juega en contra de cara al calendario electoral de este año. Por eso, esta semana convocó a los gremios y empresarios a reuniones para tratar de controlar precios y salarios. Este jueves se dará a conocer el Ïndice de Precios al Consumidor, luego del registro de diciembre que llegó a 4% mensual y marcó el punto más alto de 2020.

Los analistas esperan que el dato de enero también esté en torno a ese porcentaje y admiten que en febrero siguieron en alza los precios. Las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) coincidieron que el valor de enero será 3,9%. Por su parte, el estudio sobre los precios de bienes y servicios que realiza la consultora Seido, los precios aumentaron 4,1% en enero.

En LCG hacen un sondeo focalizado en los precios de los alimentos, que mostró una velocidad mayor en los aumentos de ese rubro en el primer mes de 2021. Según ese relevamiento, la inflación en los productos básicos fue de 4,7% promedio en enero. Es una tendencia que se ve desde el año pasado, cuando los alimentos crecieron por encima del promedio.

Al desagregar por rubros, se ve que la carne es lo que más subió el mes pasado, un 9,1%. Precisamente sobre la carne trabajó el primer acuerdo de precios que cerró el Gobierno, y que apunta a ofrecer 8 cortes a precios populares. En segundo lugar entre los incrementos quedaron las frutas, cuyos precios escalaron 8%. En el tercer puesto se ubicaron las comidas listas para llevar, que aumentaron 4,2%.

El Indec dará a conocer el dato oficial de inflación este jueves y despejará la incógnita sobre el avance de los precios en el primer mes del año. El mismo día se reúne el directorio del Banco Central que en otras oportunidades ha reaccionado al dato de inflación con una suba en la tasa de plazos fijos. Aunque hace varios meses que los depositantes pierden contra la inflación, fuentes de la entidad no anticipan un nuevo incremento en el rendimiento de los pesos.

En febrero siguen las subas

En los primeros 10 días de febrero, las subas continuaron. En el caso de los alimentos relevados por LCG, la primera semana del mes mostró un alza de 0,9%. Esto representó una ligera desaceleración en comparación con la semana previa, cuando la inflación de ese rubro había subido 1,2%.

Los precios de alimentos y bebidas suben semana a semana. (Foto: LCG).

La consultora explicó que el 12% de la canasta de productos analizados presentó aumentos en la primera semana de febrero y mantuvo así la tendencia alta que se vio en las últimas semanas de enero. Las comidas listas para llevar presentaron los mayores incrementos, con un alza de 2,5%. En segundo lugar quedó la variación de lácteos y huevos, cuyos precios aumentaron 1,3%.

La inflación en alimentos y bebidas preocupa al Gobierno, que buscará cerrar más acuerdos de precios. (Foto: EFE)

Por su parte, Seido calculó que la inflación de la primera semana de febrero cerró en 1,3%. Con ese valor, la inflación interanual llega a 44,1%. La medición de alimentos y bebidas mostraron una variación semanal de 0,8%. A diferencia de lo publicado por LCG, esa cifra significó un alza frente al 0,3% de la semana anterior.

Entre los valores que sondeó Seido, creció la participación de aquellos que se actualizan a mayor velocidad. “Aproximadamente el 32% de nuestros precios monitoreados están aumentando un 4% o más por mes (frente al 26% anterior). Otro 17% de los precios están aumentando entre un 2% y un 4% por mes (frente al 20% anterior) y alrededor del 51% de los precios están aumentando por debajo del 2% por mes (frente al 54% anterior)”, indicó la consultora.

Dejá un comentario