Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Convocan a los adultos mayores que quieran estudiar en la UPrO

Las inscripciones abrieron el miércoles y el cupo es limitado. Las personas de más de 60 años pueden anotarse para aprender y titularse en un oficio sin cursar el ingreso.

Nunca es tarde para sumar conocimientos, cursar una carrera y aprender. Esa es la premisa que persigue la convocatoria para personas de la tercera edad que quieran estudiar en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) sin la necesidad de tener que completar el cursillo de ingreso. Las inscripciones comenzaron el 10 de febrero y ya están los dos primeros anotados para las vacantes, que son limitadas.

La posibilidad se abrió gracias a un convenio entre la entidad educativa y el Municipio, que se firmó a finales del año pasado con el objetivo de reintegrar a este grupo etario en la dinámica social.

La jefa del Programa Adultos Mayores y Calidad de Vida de la Comuna, Eva Ojeda, explicó: “Buscamos incluirlos como parte activa de nuestra comunidad de Villa Mercedes, dándoles la posibilidad a muchos de realizarse de grandes y concretar proyectos, que quizás es algo que han querido siempre”.

Quienes pueden acceder a la convocatoria son los mayores de 60 años, que podrán ingresar a cualquiera de las carreras que conforman la oferta académica de la universidad.

Sin embargo, hay algunos requisitos: en primer lugar deben disponer de cuatro horas diarias para la cursada, que puede realizarse en el turno matutino, vespertino o nocturno. En segunda instancia, es necesario que cuenten con movilidad para ir a los talleres cuando sean presenciales y conectividad para poder participar de los contenidos que se dicten de forma virtual, siempre en función de las restricciones que haya por la pandemia.

Pero, además, piden que la persona interesada no tenga ningún problema físico que le impida hacer la tarea que busca aprender. “Esto es simplemente para que ellos se puedan desenvolver bien; no les vamos a hacer un chequeo médico ni nada. Solo es para saber que están aptos para esa actividad”, aclaró.

Las inscripciones se tramitan en la oficina del programa, ubicada en General Paz 982, de lunes a viernes entre las 8 y las 13. Los cupos son limitados y solo podrá sumarse un adulto mayor por carrera bajo esta metodología. Por eso, hay tiempo hasta el lunes 22 de febrero.

El miércoles, en el primer día de registros, el área recibió varias consultas y ya se anotaron los dos primeros estudiantes: una mujer de 69 años que desea aprender Carpintería de Muebles en MDF, un curso de cuatro meses; y un hombre de 72 que quiere convertirse en Matriculado Gasista.

“La intención es poder incluir a los adultos mayores con su capacidad y respetarlos, para que sigan volcando su experiencia a la comunidad, después de estar un año asilados por la pandemia y, en muchos casos, en soledad. Por otro lado, es muy importante que les demos una posible salida laboral a quienes lo quieran, porque son cursos universitarios que tienen un certificado que los avala para trabajar”, expresó Ojeda, quien agregó una reflexión: “Nos tiene muy preocupados que en las nuevas sociedades, las personas de esta edad parecen ser material de descarte. Lo que buscamos son caminos para darles mejor calidad de vida y esperanza”.

Anotan para la vacunación: El Programa de Adultos Mayores y Calidad de Vida recibe a los ancianos que no tengan los medios para inscribirse para la vacunación contra la COVID-19. En la oficina, los ayudan a inscribirse en la página web.

Dejá un comentario