La decisión del Ejecutivo generó polémica en el trámite para jubilaciones y provocó opiniones encontradas. Expertos analizan sus implicancias y la necesidad de intermediarios en el proceso.
El gobierno argentino eliminó el registro de abogados y gestores del Anses para tramitar jubilaciones, una medida que generó diversas opiniones entre los expertos. Adrián Tróccoli, abogado previsionalista, consideró que la decisión es “más neutra que otra cosa” y que llega “a destiempo”.
Tróccoli aclaró que “cualquier jubilado puede hacer un trámite en Anses sin la asistencia de un abogado”. Sin embargo, también señaló que “siempre fue una opción elegir ser representado por un letrado”, lo que se mantiene con esta nueva normativa. Explicó, en ese sentido, que el sistema anterior “era burocrático” y “molesto para el abogado”, pero no afectaba directamente a los jubilados.
El registro requería que los abogados estuvieran inscriptos para presentar expedientes ante la Anses, lo que generaba demoras en algunos trámites. “El problema era para el abogado, no para el jubilado”, afirmó. Además, mencionó que “algunos errores que genera Anses a menudo complican la reparación de los trámites”, lo que puede ser problemático para quienes no cuentan con la asesoría adecuada.
Respecto a los tiempos de tramitación, Tróccoli indicó que “en algunas oficinas no hay turno y en otras hay muchos”, lo que puede alargar el proceso. “Si tenés un trámite común, en tres a cuatro meses sale el 90%”, explicó. Sin embargo, los más complejos aún presentan demoras significativas, llegando a tardar hasta dos años en algunos casos.