Cadena del Interior

miércoles 15 enero, 2025

A partir de este lunes judiciales intensifican su plan de lucha

Al mediodía iniciará el cese de actividades los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves será desde las 10, con movilizaciones.

El Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu) intensifica su plan de lucha ante la falta de respuesta del Estado provincial a sus reclamos salariales. Tras la realización de asambleas, decidieron adoptar nuevas medidas que se implementarán desde el lunes 5 de agosto y abarcarán a las tres circunscripciones. Señalaron que el reclamo es en reacción a la “brutal pérdida del poder adquisitivo” y el retraso en el monto de los haberes que perciben los trabajadores.

Destacaron que habrá cese de actividades de dos horas de duración los lunes, miércoles y viernes, desde las 12; y los martes y jueves, a partir de las 10, con movilizaciones en las tres circunscripciones judiciales. Aclararon que se asegurará una guardia mínima en los horarios mientras dure el cese de actividades (en caso de producirse una adhesión total), para garantizar, así, los actos procesales. Además, se continuará con la quita de colaboración posterior a las 14 “en días y horas inhábiles”.

En el gremio de los judiciales, advierten que realizarán una movilización a Terrazas del Portezuelo, “en caso de no tener soluciones salariales acordes a los índices inflacionarios actuales”.

“Estas medidas se toman ante la falta de respuestas y soluciones concretas al proyecto presentado el 16 de abril ‘Situación Funcional Actual y Problema Salarial del Poder Judicial’, y las notas presentadas al Poder Ejecutivo en los meses de junio y julio. La insensible inacción del Poder Ejecutivo ha dejado a la familia judicial con salarios de pobreza que no logran superar la canasta básica”, señalaron en un comunicado difundido en las redes sociales.

“El plan de lucha se sostendrá hasta lograr dignificar los salarios, dado el carácter esencialmente alimentario de los ingresos en cuestión. La afectación de derechos básicos de las personas, que en algunos casos afecta la dignidad, la salud y la vida de las mismas, es inaceptable”, advirtieron.

En el Sijupu, señalan que los trabajadores judiciales puntanos se encuentran entre los peores pagos del país y que, por eso, resulta imperioso poder acceder a una urgente recomposición salarial.

Además, afirman que la infraestructura actual resulta completamente insuficiente dada la cantidad de habitantes que tiene San Luis. En la provincia, hay un poco más de 1.300 trabajadores judiciales, lo que se considera un número escaso para atender las demandas de la ciudadanía, en una realidad cada vez más compleja. En el sindicato, subrayaron que a pesar del fuerte crecimiento demográfico, en la provincia existen solo dos juzgados laborales, en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.