Cadena del Interior

sábado 14 septiembre, 2024

Balneario en Daract: aclaran que el principal aporte es del Municipio

El intendente Alfredo Domínguez dijo que la realizan con fondos propios, ya que se los descontinuaron.

Como viene sucediendo con acciones, obras y planes que tienen la marca de la gestión anterior del gobierno provincial, la nueva administración pretende adueñarse de un sueño que es de todos los vecinos y vecinas de Justo Daract. Se trata de la construcción del balneario Los Sauces, que el Municipio viene realizando con un importante aporte de fondos propios desde 2022. “De los 400 millones que ya se han destinado, 300 millones ha puesto el Municipio”, precisó el intendente Alfredo Domínguez, al expresar su malestar y para aclarar la situación.

A través de una reciente publicación en Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el Gobierno se adjudicó la renovación y la ampliación del espacio de veraneo en el histórico predio. Allí se mencionan piletas, asadores, vestuarios, sanitarios que ya están construidos y para los que la actual gestión no realizó aportes.

“La licitación de la obra arrancó en 2022, que estaba presupuestada en 230 millones de pesos, de los cuales recibimos 100 millones (monto que se elevó por las variables económicas de la actualidad). Al día de la fecha, el Municipio ya lleva 300 millones de inversión, o sea que el 75% del dinero puesto ahí proviene de la Municipalidad”, dijo el intendente en la entrevista en FM Lafinur.

La gestión municipal de la localidad nunca detuvo la construcción, fue incluso el mismo Domínguez quien le contó a El Diario de la República, en una nota publicada el 23 de abril, que la gestión de Claudio Poggi había descontinuado los fondos que ya estaban previstos.

“Lo lamentable es que la Provincia se haya apartado del proyecto. Parar la obra pública es muy dañino para los pueblos. A mí me deben desde diciembre $83.000.000 de una obra de pavimentación terminada en noviembre. No sé cuál es la razón de que no le pagan al Municipio, habiéndola recepcionado y hecho las cosas bien”, dijo en ese momento.

El jefe comunal volvió a reiterar en las recientes declaraciones que fue una decisión no frenar con el proyecto por el sueño y compromiso que caracteriza a su gestión, a pesar de los desfasajes presupuestarios.

“En la gestión anterior sí tuve auxilios que me permitieron seguir y llegar al nivel que llegamos;la obra ha avanzado un 60%. Pero ahora veo el título de ANSL, que no dice la verdad, lo que debería decir es que propusieron modificar los plazos a enero de 2025, pero sin modificar el presupuesto. Cuando dicen que se amplió no es así, se achicó, porque sugirieron sacar algunos ítems que son inviables con ese presupuesto, con eso no se puede hacer nada”, dijo Domínguez y señaló que desde diciembre no reciben “ni un peso”.

Si algo queda claro es que el mérito es del Municipio de Justo Daract, que de 400 millones ha puesto 300 y que para poder cumplir el sueño de sus vecinas y vecinos, deberá invertir otros 300 más.

El responsable del Poder Ejecutivo de la “capital del tango” sostuvo que el gobierno provincial no está llevando adelante ninguna obra de magnitud en la localidad y que solo hay algunos proyectos de inversiones pequeñas; aunque esperan que esto se revierta.

“La Municipalidad tiene que transparentar y lo ha hecho con balances al Concejo Deliberante,con otros que han ido al Tribunal de Cuentas de la Provincia”, afirmó Domínguez y añadió que para terminarla, solo recibirán un 20% del presupuesto original, del que tampoco conocen cuándo lo podrán cobrar.