Cadena del Interior

martes 19 noviembre, 2024

Las cifras del turismo el fin de semana en S.L. no tan buenas

El promedio general fue del 62 por ciento de ocupación, un número más bien magro

Pese a los esfuerzos por la difusión y a las promociones bancarias que buscaron incentivar el turismo en San Luis, el último fin de semana largo la provincia no mostró un movimiento importante de gente, según anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación fueron los puntos destacados por el organismo en un primer informe. En un segundo, señaló que Potrero de los Funes estuvo entre las más visitadas. Además, anunció que casi un millón y medio de personas viajaron por el país en los tres días.

La iniciativa “Conexión San Luis” –un programa con el que el gobierno quiso instalar a la provincia como opción turística- no tuvo en principio los resultados esperados y, para colmo, desató una interna en el Gobierno por el manejo de los fondos. Las versiones indican que esa fue una de las razones de la renuncia del ministro de Turismo y Cultura Juan Manuel Rigau, quien todavía sigue en el cargo.

La ocupación hotelera promedio en la provincia fue del 62 por ciento, muy por debajo de mediciones anteriores. En total se ocuparon en la provincia 18.373 plazas que gastaron en promedio 56.332 pesos por día por persona. En localidades pequeñas, con poca disponibilidad de camas, como Balde y San Jerónimo, no quedaron lugar, pero en otras los números bajaron sensiblemente.

En Merlo, por ejemplo, los hoteles estuvieron ocupados en un 76 por ciento en tanto que en localidades predominantemente turísticas como Trapiche, La Carolina y La Punta los registraron fueron más bien magros: 55%, 45% y 43% respectivamente.

Las autoridades turísticas esperan que el porcentaje final de ocupación aumente debido al flujo de turistas de último momento, incentivado por promociones como el financiamiento en 12 cuotas sin interés con el Banco Nación.