El Senado aprobó por unanimidad en la sesión de este martes el proyecto de ley de “Regulación del Uso de Tecnologías en la Modificaciones del Clima” en la provincia, como por ejemplo, la utilización de los aviones rompetormentas.
La iniciativa surgió a instancias de vecinos y ambientalistas que viven en localidades afectadas por la sequía, sobre todo las ubicadas en la región oeste y norte.
La propuesta presentada por el diputado, Javier Giménez (Cambia San Luis-UCR), volverá a la Cámara Baja porque le introdujeron reformas.
Las modificaciones se centraron en la redacción y en la autoridad de aplicación.
“Esto es para darle una herramienta al Ejecutivo y que pueda verificar o informar a través de los medios necesarios u organismos adecuados sobre lo que comunican los vecinos de las localidades del departamento Belgrano que pueden tener una certeza sobre lo que está pasando y no solamente sobre la modificación del clima sino por ahí lo que se tira a la atmósfera, que muchas veces puede ser agraviante para la humanidad y el ecosistema”, manifestaron desde la comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería.
El primer artículo establece prohibición del uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas o tecnología destinada a alterar y/o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación y provocar cambio artificial del clima sobre el territorio provincial.
El segundo refiere a que el Gobierno designará quién será la autoridad de aplicación de la iniciativa.