Cadena del Interior

miércoles 17 julio, 2024

Había y hay plata: San Luis cerró diciembre con más de $93.590 millones

Así lo certificó un informe del Tribunal de Cuentas, que fue elevado a Diputados. No descartan ir a la Justicia. “Hubo un gran engaño a la sociedad”, aseguran legisladores del PJ. 

Poggi, cuando anunció a pocos días de asumir un brutal ajuste porque en teoría la administración anterior no había dejado fondos. Su discurso colapsa ante las evidencias.

Indignación, rabia, desconcierto, incertidumbre. Todo eso resume el dato que se conoció recientemente desde el Tribunal de Cuentas. De acuerdo a un informe que el organismo remitió a la Cámara de Diputados -orientado a las Cuentas de Inversión del ejercicio 2023-, el actual gobernador, Claudio Poggi, recibió la provincia con un saldo positivo de más de $93.590 millones. La información revela los engaños de una gestión que se basó en la muletilla del “no hay plata” para justificar el ajuste y el descalabro financiero. El diputado provincial por el Justicialismo, Federico Berardo, aseguró que el hecho reviste una gravedad institucional muy grande.

“Nos hemos anoticiado en estas últimas horas del informe que elevó el tribunal. No tuvimos oportunidad de charlarlo en el bloque, mañana nos vamos a juntar. Queda claro que esto formaba parte de un relato. Hay que ver qué tiene para decir el Gobernador. Haber desdoblado los sueldos, haber pretendido endeudar la provincia con argumentos falaces, la verdad es que nos llena de preocupación y nos hace pensar si no es necesario recurrir a la Justicia. Evidentemente, hubo un gran engaño a la sociedad. Y en nuestro rol de diputados no podemos dejar pasar esto de una manera lisa y llana, tenemos que actuar en consecuencia”, aseveró este lunes en diálogo con El Diario de la República.

El legislador subrayó que los fondos alcanzaban, por ejemplo, para ejecutar la obra pública que el propio poggismo frenó. “Haber ocultado el dinero disponible es grave, no creo que haya antecedentes en nuestra historia sobre un hecho de estas características”, manifestó.  

Por ahora, en los pasillos de la Legislatura abunda el silencio. El oficialismo no ha emitido bocado alguno ante semejante revelación. “Mañana hay día de comisiones, ahí vamos a encontrarnos con algunos diputados y veremos qué tienen para decir”, agregó Berardo.

Lo concreto es que se caen las máscaras y se expone la verdad de los acontecimientos. No hay interpretaciones ni miradas subjetivas; se trata de un número concreto. El engaño, remarcó Berardo, es contra los policías, los docentes, el sindicato de judiciales y toda la administración pública, que sufren por los salarios congelados.