Cadena del Interior

jueves 18 julio, 2024

El Gobierno prioriza el gas a hogares y comercios: afecta a algunas industrias

La inusual ola de frío polar obligará a anticipar medidas para evitar que haya faltantes de suministro. Muchas industrias deberán regular el volumen que trabajan.

El Gobierno avanzará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

El faltante de gas en Córdoba amenazó la producción industrial en medio de una recesión económica. Empresas e industrias cordobesas recibieron notificaciones de interrupción del servicio, lo que podría complicar aún más su situación.

En la ciudad mediterránea se emitieron 14 notificaciones a empresas. Luis Macario titular de la Unión Industrial de Córdoba, en diálogo con Cadena 3, expresó su preocupación: 

“La preocupación es muy grande porque todo el mundo sabe que estamos en un contexto recesivo. Las industrias no están trabajando a pleno y, a pesar de ello, ya empezamos a tener problemas de corte de suministro de gas”, afirmó.

Macario señaló dos medidas necesarias para evitar futuros cortes: comprar gas licuado del exterior y trabajar en los gasoductos para alimentar desde Vaca Muerta. “¿Qué pasaría si las industrias estuvieran trabajando al 100%? Por eso acá es importante levantar la voz para alertar”, añadió.

La falta o restricción del suministro afecta directamente la producción industrial cordobesa. “Si vos tenés necesidad de utilizar gas y no lo dispones, obviamente que conspira contra el aumento de una mayor producción”, concluyó Macario.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo.

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.