Cadena del Interior

jueves 18 julio, 2024

ATE bloqueará los accesos al aeropuerto de Córdoba por la visita de Milei

El secretario general del gremio, Federico Giuliani, afirmó  que planean generar un “clima hostil” durante la llegada del presidente el próximo 25 de mayo. “Lo vamos a declarar persona no grata”, dijo.

El titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, anunció que el sindicato planea generar un “clima hostil” durante la visita del presidente Javier Milei a Córdoba el próximo 25 de mayo. 

Según Giuliani, la intención es mostrar las limitaciones del actual Gobierno y protestar contra los despidos y recortes en organismos públicos.

“Vamos a acudir a un acto que es una puesta en escena con la militancia libertaria para no mostrar las verdaderas limitaciones que tiene este gobierno nacional”, sostuvo. 

En ese sentido, criticó duramente al presidente y anticipó que “lo vamos a declarar persona no grata en Córdoba”

Bloqueo al aeropuerto y los distintos accesos

En la previa a la celebración del acto de mayo que prepara el Gobierno nacional en Córdoba, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que prepara un bloqueo de los principales accesos del aeropuerto provincial.

La idea del gremio es cortar las rutas que conectan al aeropuerto de Córdoba con la Plaza San Martín, lugar previsto para el evento que encabezará el presidente Javier Milei, y declarar al mandatario “persona no grata” debido a “sus políticas de ajuste y constantes agravios al Estado”.

Además, anunciaron planes para bloquear tanto el aeropuerto como la circunvalación de Córdoba durante la visita presidencial.

Giuliani aseguró este martes que hay un gran malestar entre los trabajadores estatales y las barriadas populares organizadas en la CTA. 

“En Argentina hay hambre, con despidos y sin salarios que superen la inflación, nos siguen condenando bajo la línea de pobreza”, denunció. 

“Nuestra idea es hacerle sentir ese rigor a Milei cuando llegue a Córdoba”, concluyó.

El secretario general, Rodolfo Aguiar, quien viajará a la provincia para participar de las protestas, planteó: “Al Presidente se le frustró la firma del pacto, pero ni siquiera debería poder hacer un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, a todas las está destruyendo”.

“Presidente, los gobernadores le fallaron pero quédese tranquilo que nosotros sí vamos a ir”, insistió, y agregó: “Esta gestión nos despide, destruye nuestros salarios, cierra los organismos en los que trabajamos y privatiza las empresas del Estado. ¿En serio hay alguien que cree que al Presidente lo tenemos que felicitar? A este Gobierno lo tenemos que confrontar”.

Según revelaron del gremio, iniciarán las protestas en la entrada del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, sobre la Ruta Provincial E53, y en paralelo, llevará adelante otras manifestaciones en las inmediaciones de la sede del evento libertario que nucleará a todo el Gabinete.

No es la primera acción del estilo que ATE, el 19 de abril, con motivos de la participación del jefe de Estado en el foro empresarial que se realizó en el Hotel Llao Llao, ubicado en la provincia de Río Negro, también realizaron cortes de ruta y el bloqueo de los caminos al evento. Ante la manifestación, el Presidente se vio obligado a trasladarse en helicóptero.

“Seguramente las protestas serán sobre las rutas y se bloqueen los accesos al aeropuerto. No vaya a ser cosa que alguien nos tilde de violentos. La violencia desde el 10 de diciembre es institucional y se ejerce desde la Casa Rosada”, detalló el sindicalista.

Aguiar cuestionó también el discurso del libertario durante la presentación de su libro Capitalismo, Socialismo y la trapa neoclásica en el Luna Park al sostener que atribuyó al “Estado maldito” los problemas del país, por lo que contrapuso: “En realidad, maldito es un Gobierno que no le da remedios a los enfermos y comida a los pobres”.

Por último, aseguró que los sucesos en la provincia de Misiones con las protestas de los distintos sectores por aumento salarial “es un anticipo de lo que va a empezar a ocurrir en todo el país”, y reclamó que “los gobernadores se tienen que despertar y dejar de especular”. 

“De nada le sirvió al primer mandatario misionero arrodillarse ante el poder central y mandar a levantar la mano para apoyar al Gobierno nacional. Igual tiene la provincia incendiada”, concluyó sobre Hugo Passalacqua, aliado de la Casa Rosada en el marco de la pelea por la sanción de la Ley Bases.

Movilización del Polo Obrero

Por su parte, Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero de Córdoba, expresó su descontento con la situación actual pero aseguró que su organización no participará en los bloqueos. “Nosotros vamos a desarrollar una movilización en el centro y tratar de coordinar un acto común con los trabajadores de la CTA”, explicó.

Berardo dijo que no se sumarán al bloqueo en el aeropuerto, pero sí realizarán una marcha por las calles del centro. “Entendemos que hay un descontento muy grande por la cantidad de despidos que hay en el Estado”, detalló.

“Vamos a desarrollar, como decía, una movilización en el centro, con un acto, y vamos a tratar de coordinar. Hoy día hay un plenario con una de las CGT”, adelantó.

Para el acto se espera un cordón perimetral estricto e incluso se habla sobre la colocación de inhibidores de señales.