Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

Dato del Gobierno: en San Luis de un mes para otro la inflación bajó la mitad de 14,9% a 7,5%

El organismo oficial provincial dio a conocer a cinco días del balotaje la cifra de octubre. El capítulo con mayor incremento fue “indumentaria” con el 13,7%. En el año los precios subieron un 120,1%.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Luis en octubre fue del 7,5%.  

De los informes mensuales que brinda el organismo del Gobierno provincial se puede dilucidar que de septiembre a octubre la inflación disminuyó siete puntos y medio.  

Bajo este contexto, el capítulo en donde se percibió el mayor incremento fue “indumentaria” con el 13,7% con respecto al mes anterior. Esto se debió al alza relacionada con los calzados.

“Educación” fue el segundo rubro que más se acrecentó registrando un 13%, producto de la suba en los valores de artículos de librería.

A la hora de discriminar los datos, el tercer aumento lo tuvo la sección de “esparcimiento” con el 10,5%. También “equipamiento y mantenimiento del hogar” registró un encarecimiento del 8,8%.

En cuanto a “otros bienes y servicios” revelaron que el alza alcanzó el 7,9% mientras que “vivienda y servicios básicos” obtuvo un ajuste del 6,8%.

Otro de los apartados como el de “alimento y bebidas” sufrió una suba del 6,1% significando una variación anual del 138,9%. Respecto a “transporte y comunicación” la elevación del precio fue de un 5,8% y lo que tiene que ver con la “atención médica y gastos para salud” el impacto fue del 5,5%.

En la actualidad la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4900 al mes y 58.800 al año.