Cadena del Interior

sábado 2 diciembre, 2023

Autorizan la venta del primer aceite de cannabis argentino

La Anmat otorgó el visto bueno al producto medicinal elaborado por una empresa pública de Jujuy. Calculan que antes de fin de año el producto se conseguirá en las farmacias de todo el país.

a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la distribución y comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis medicinal. En los últimos días, el organismo habilitó a la empresa pública de Jujuy, Cannava, a vender el aceite CBD10 en todo el país y no solo en esa provincia, donde se distribuye desde hace dos años.

Fuentes de la compañía estiman que antes de fin de año el producto se podrá conseguir en las farmacias de todo el país.

Aunque no trascendió cuál podría ser el precio, en las farmacias jujeñas el frasco cuesta 9.600 pesos.

La Anmat le otorgó a la empresa la “autorización sanitaria del producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en medicina humana”.

Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite y ya no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, que es el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.

“El cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros”, sostiene la científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial Conicet, Silvia Kochen.

Y asegura: “Esos saberes fueron guardados en la comunidad y eso es lo que está pasando ahora, aparecen en toda su potencia, hay múltiples investigaciones que se están haciendo en distintas patologías, se presentaron diversidad de pósters científicos donde muestran todo el trabajo en investigación y crean un estado de legitimidad, donde la mayor parte de la población deja de lado la mirada adversa, desconfiada, por el prejuicio en el uso del cannabis y su prohibición ya comenzó a diluirse. Yo creo que el futuro se está escribiendo acá”.

El producto de Cannava se vende desde fines de 2021 en la provincia norteña y se distribuye gratis a pacientes incorporados en un programa sanitario de Jujuy.

“El producto reúne los requisitos técnicos que contempla la normativa vigente”, consideraron las autoridades de la Anmat en la autorización, fechada el 26 de octubre pasado. “El establecimiento declarado demuestra aptitud para la elaboración del producto cuya autorización sanitaria se solicita”.

El aceite está compuesto por un único cannabinoide, el cannabidiol, que no es psicoactivo, también conocido como CBD. Es una de las dos moléculas “estrella” de la planta de marihuana, junto al THC, que sí genera efectos embriagadores.

Ambos son usados para aplicaciones terapéuticas; Cannava ya fabrica un nuevo producto con una proporción equilibrada de ambas moléculas. Por ahora la utiliza para investigaciones médicas en asociación con la Universidad Austral y el Conicet, destinadas a pacientes con epilepsia refractaria, en tratamientos oncológicos y de dolor crónico.

Cannava empezó el trámite de la autorización un año y medio atrás. Requirió, según explicó el presidente de la empresa y gobernador jujeño Gerardo Morales, de muchas inspecciones y revisiones, con la complejidad de que, a diferencia de otras empresas que ya producen en el país, la jujeña arranca desde la germinación de la semilla hasta la producción del aceite.

Morales consideró que “antes de fin de año” se podrá comprar el CBD10 en las farmacias de toda la Argentina. “Estamos listos para abastecer la demanda”, anunció.

El cultivo, ubicado en una finca del Estado en la zona de El Pongo, cerca de Perico, contiene un campo de 35 hectáreas, donde ya se hicieron dos cosechas. Además, posee una decena de invernaderos. La producción se compone de un 80% de plantas cultivadas en exterior.