Cadena del Interior

viernes 12 julio, 2024

A los 51 años se apagó la notable voz de la cantante sanjuanina Claudia Pirán

Estuvo internada desde el sábado pasado en el Hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina por un cuadro de deshidratación.

La sanjuanina Claudia Pirán, una privilegiada voz folclórica, falleció en la medianoche de este miércoles en el Hospital Guillermo Rawson de la capital provincial donde permanecía internada desde el sábado pasado con un cuadro de deshidratación debido al agravamiento del cuadro de hipercalcemia que la aquejaba.

Allegados a la familia indicaron a la agencia Télam que el núcleo cercano de la intérprete venía promoviendo cadenas de oración debido a la fragilidad de su cuadro por la enfermedad que padecía y que se caracteriza por niveles elevados de calcio en la sangre; lo que origina el debilitamiento de los huesos, la formación de cálculos renales y problemas en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La vocalista llegó a su internación también arrastrando una osteogénesis imperfecta (también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal).

Pese a esas dolencias, Pirán construyó un reconocido camino en el género que se proyectó especialmente a partir del Festival Nacional de Cosquín de 1998 llegó a la final del Pre-Cosquín y obtuvo una mención especial, para finalmente alcanzar la Consagración en 2005.

Ese mismo año publicó su primer álbum solista, el primero de un póker de títulos cuya obra más reciente fue de 2008 y se tituló “Pasaje al Corazón”.

Además de sus propios registros, compartió escenarios con Alberto Plaza, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Los Nocheros, Teresa Parodi, Jairo, Cacho Buenaventura y Doña Jovita, entre más.