Cadena del Interior

martes 28 mayo, 2024

Chaco elige gobernador: El Frente Chaqueño denunció a Zdero por violar la veda

La provincia se encuentra al borde de una elección trascendental mientras decide su próximo gobernador y el destino de Jorge Capitanich. Juan Federico encabezará la cobertura de un proceso electoral marcado por el crimen de Cecilia.

La provincia de Chaco se prepara para un día que marcará su futuro político. Este domingo 17 de septiembre, los votantes de la provincia irán a las urnas para elegir a su próximo gobernador y tomar una decisión crucial sobre si Jorge Capitanich, actual mandatario, permanecerá en el poder. 

11:30 – El Frente Chaqueño denunció a Zdero por violar la veda

El Frente Chaqueño presentó una denuncia al Tribunal Electoral de la provincia en la que apuntaban contra el candidato opositor Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) por la violación de la veda electoral. La presentación fue realizada por el apoderado Gerardo Stancheff, en la que señala que el opositor incumplió la ley 384-Q, que en su Artículo 71 establece las prohibiciones durante el día del comicio.

“Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia”, expresó Stancheff.

10:00 – Votó Leandro Zdero, candidato de Juntos por el Cambio

Leandro Zdero, candidato a gobernador opositor en Chaco, votó pasadas las 10 y aseguró que el sufragio “el arma más poderosa la tienen los ciudadanos”.

“Esta es la herramienta que nos da la democracia frente a la impunidad y apriete que hemos vivido”, expresó y se refirió, al igual que su par más temprano, al caso de Cecilia: “Este crimen expuso una realidad oculta, que era este gobierno aparte, personas que se volvieron millonarias a costa de la gente, con estados paralelos. Ojalá hoy los chaqueños se atrevan a hacer historia para que haya transparencia”, dijo.  

08:30 – La mamá de Cecilia Strzyzowski pidió “votar desde el corazón”

A través de un mensaje en vídeo compartido en las redes sociales, Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, expresó su deseo de estar presente en Chaco para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, explicó que su prioridad en ese momento era la seguridad de su hija. En sus palabras, Romero instó a los votantes a emitir su voto desde el corazón, haciendo hincapié en la importancia de la elección basada en principios y valores en lugar de intereses económicos. 

07:50 – Jorga Capitanich llamó a la participación democrática

En una conferencia de prensa previa a votar, Jorge Capitanich compartió sus expectativas y rutina para este día decisivo. “Ahora, esperemos que, obviamente, sea una jornada cívica ejemplar en la provincia. Tenemos todas las condiciones para hacerlo, así que estamos muy contentos para que el pueblo de la provincia de Chaco se aprecie”, dijo el gobernador.

Respecto al caso de Cecilia Strzyzowski, aclaró que “la Justicia se está encargando de la investigación” y lo desvinculó de la política. 

Capitanich también habló sobre el proceso de conteo de votos y la rapidez con la que se esperan obtener resultados. “Creo que el recuento puede ser muy rápido, de manera tal de que podemos tener una estimación muy clara desde el punto de vista de la evolución de los indicadores electorales”, afirmó.

Sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador explicó: “Hablo con los dirigentes nacionales, por una razón muy sencilla, estuve muy abocado a toda la campaña proselitista aquí y a la gestión operativa del día a día de la provincia, pero a partir de este día domingo, y Dios mediante, el pueblo nos acompaña con su voto, tendré más disposición”.

Finalmente, Capitanich abordó el tema del ausentismo electoral y la estrategia para fomentar la participación. “El pueblo chaqueño es un pueblo cuya participación en promedio se mantiene en un nivel alto en las elecciones provinciales”, destacó.

En un llamado a la democracia, Capitanich concluyó: “Yo creo que la ciudadanía siempre se expresa, y en democracia los problemas se resuelven con más democracia”.

Cadena 3, en su compromiso de siempre desplegará una cobertura especial con Juan Federico como enviado especial para un operativo a fondo.

Sin embargo, esta elección se encuentra sumida en una sombra de tragedia debido al crimen de Cecilia Strzyzowski.

Desde los resultados preliminares hasta las reacciones de los candidatos y votantes, la radio más escuchada del país seguirá cada paso del proceso electoral.

Dejá un comentario