Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

Banda narco en la cárcel de San Luis: la Justicia Federal espera las escuchas y busca establecer si hay más implicados

En los próximos días se definirán las imputaciones. El jefe de banda criminal, Rafael Dante Churquina tiene registrado en su prontuario expedientes desde 2017, al menos. El Gobierno provincial comunicó que se hará un pesquisa interna en el Servicio Penitenciario.

Paso a paso la Justicia Federal avanza en el caso del capo narco que operaba desde la Penitenciaría de San Luis con el foco puesto en la cantidad de imputaciones.

Más allá del hermetismo desde el ministerio Público Fiscal a la hora de detallar información de la causa, este medio pudo constatar algunos datos, tal como que el líder de la banda criminal es Rafael Dante Churquina, un reo con un prontuario delictivo que, al menos, comenzó desde 2017.

Según indicaron fuentes oficiales, el hombre organizaba todo un operativo internacional a través de contactos de diferentes ciudades, provincias y de Bolivia para hacer llegar cocaína a territorio argentino, principalmente al centro del país, Villa Mercedes y la ciudad de San Luis.

Fue el viernes cuando un operativo llevado adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló la organización criminal que comercializaba y transportaba estupefacientes. En total fueron múltiples procedimientos en San Salvador de Jujuy, Villa Mercedes y el de la cárcel puntana.

¿El resultado? El secuestro de 5,2 kilogramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios. Y en la celda 5 del pabellón 2 de la Unidad N° 1 “Condenados Mayores”, cinco celulares, una notebook, pagarés, una balanza de precisión, cannabis y documentación de interés para la causa.

Es a partir de este lunes que comenzará a llegar más información clave, tal como el resultado preciso de los allanamientos y las últimas escuchas telefónicas.

“No sabemos todavía cuántos serán con precisión los imputados y si abarcará algún funcionario”, dijo la misma fuente.

De acuerdo a la información judicial, Churquina fue investigado en una causa por “averiguación de procedencia de rodado” de tres vehículos, dos autos de marca Fiat Fiorino y un furgón Renault Kangoo. También en otra causa que le pesa acerca de “averiguación de amenazas”.

La Justicia comenzó a fijar su mirada en la organización desde este año a partir de otra investigación. Pero decidió ir a fondo cuando tuvo el indicio de un posible traslado de la “mercancía”.

Hubo seguimientos y vigilancias, hasta que lograron establecer el momento exacto de entrega. Es así que interceptaron el cargamento en San Salvador de Jujuy y detuvieron a un hombre cuando se disponía a dar un bolso con la droga a otras dos personas que estaban en un automóvil y que oficiaron como transportistas hasta el centro del país.

La única información vertida por el Gobierno provincial viene desde el ministerio de Seguridad. Un día y medio después del allanamiento en la cárcel, se dio a conocer que se realizará “una pesquisa interna para determinar responsabilidades que puedan implicarles a miembros del Servicio Penitenciario Provincial”.

Churquina vivió en Villa Mercedes, donde aparece un negocio que estuvo registrado a su nombre. Se trata de una panadería emplazada en avenida Juan Domingo Perón.