Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

LARRETA DIFUNDIO SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS PERO SUFRIÓ SENDOS ESCRACHES

El precandidato a presidente Horacio Rodriguez Larreta, de Juntos por el Cambio, visitó este jueves San Luis junto con su compañero de fórmula, Gerardo Morales, pero debió soportar abucheos en los dos principales actos que encabezó en el marco de su campaña proselitista.
La actividad principal se desarrolló en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, junto con el electo gobernador de la provincia Claudio Poggi, acompañado por Gabriela González Riollo, precandidata a senadora nacional; Alejandro Cacace y Valeria Lange, precandidatos a diputados nacionales, y Juan Manuel Rigau, precandidato al ParlaSur. También se vio a Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires y precandidata al Parlasur; y Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional en la Capital Federal.
Desde el solar histórico en el que Domingo Faustino Sarmiento diera sus primeros pasos como educador, y con transmisión en vivo de canales nacionales, el jefe de gobierno porteño desgranó sus principales propuestas en el ámbito educativo, mientras un grupo de vecinos abucheaban la presencia de Morales y otros cuestionaban el uso político del histórico lugar.
«Queremos que la educación pública sea sinónimo de libertad y progreso. Por eso proponemos la revolución educativa para toda la Argentina», expresó Larreta durante el acto, que contó con la presencia de los candidatos a legisladores nacionales por San Luis.
Tras advertir sobre la «tremenda decadencia educativa», el referente del PRO afirmó que los alumnos son «rehenes de la política».
«En lugar de estar en el aula, hay paros, se pierden días de clase. Este sistema así como está no va más. Por eso, si los argentinos me honran eligiéndome presidente, los chicos van a estar en el aula», sostuvo.
Para lograr esa meta, Rodríguez Larreta anunció que buscará declarar a la educación como servicio esencial: «Las escuelas van a funcionar siempre, porque una escuela cerrada es una tragedia siempre. Sin afectar el derecho a parar, que es constitucional, tenemos que lograr que el derecho a huelga no esté por encima del derecho de los chicos a aprender».
Otra de las iniciativas es establecer la «jornada extendida para los chicos que estén por debajo de los conocimientos necesarios para su edad», además de impulsar un «nuevo método de lectura y comprensión de texto para las escuelas primarias».
Rodríguez Larreta afirmó que quiere que haya «inglés desde primer grado» y avanzar hacia «escuelas bilingües en toda la Argentina», a la vez que añadió: «Vamos a trabajar con los docentes para que tengan las mejores herramientas, la mejor tecnología y sean quienes lideren esta revolución».
«Van a ser reconocidos con incentivos aquellos que trabajen para mejorar todos los años» y también para destacar el presentismo, manifestó, agregando que habrá “evaluación independiente con incentivos para las escuelas que mejoren. También vamos a sumar prácticas profesionales en el último año de la Secundaria».
Wifi en todas las aulas fue otra de las medidas que dio a conocer el precandidato presidencial, quien también explicó: «Vamos a impulsar la segunda reforma universitaria. Hoy la Argentina tiene seis egresados cada 100 estudiantes».
PROTESTAS
La presencia de Larreta y Morales en San Francisco generó una protesta de un grupo de vecinos que se acercaron a expresar su descontento, principalmente centrado en la figura del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Los manifestantes comenzaron a gritar a viva voz, mientras el candidato hablaba frente a un auditorio conformado por dirigentes y partidarios del espacio opositor, que trataban de aplaudir para tapar los cánticos adversos.
“Fuerza Jujuy”, “fuera represor”, “estás matando los pueblos originarios donde te eligieron, traidor”, fueron algunas de las consignas.

Luego de que diera a conocer las 10 propuestas del plan de gobierno para la educación, junto al precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un acto durante el cual reafirmó su compromiso con la defensa de la educación superior, el cual fue impulsado por el Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para que la educación pública figure entre las prioridades de los precandidatos presidenciales.

La fórmula presidencial adhirió de esta manera al documento emitido el pasado 30 de junio por el CIN, en el que se reclama que «la educación pública en todos sus niveles, no solo la educación universitaria, sea considerada una política de Estado. Y que las y los candidatos expresaran su posición al respecto».
La declaración de los rectores de todo el país agrega: «La educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo en el cual el conocimiento representa un factor de desarrollo en sí mismo. Millones de estudiantes pasan por universidades públicas y reciben el impacto del proceso de transformación vital y de movilidad social ascendente y, además, generan la más genuina y perdurable condición de desarrollo del país».
«Celebramos que los/as candidatos/as a presidente/a comiencen a hablar de la educación en Argentina y del rol de las universidades. La educación pública debe formar parte del debate público antes, durante y después de la campaña electoral. Desde las universidades ponemos a disposición toda la información y el análisis necesario para que ese debate sea fructífero y permita a la sociedad conocer el estado de la educación y ser partícipe de las discusiones sobre su presente y futuro».
El documento fue emitido a raíz de las desafortunadas declaraciones que formuló la precandidata a presidente Patricia Bullrich, quien demostró una tremenda ignorancia al afirmar que «las universidades están vacías» y que el 50% de la matrícula la ocupan estudiantes extranjeros, los cuales apenas llegan al 4% del total.
VILLA MERCEDES
En horas de la tarde la dirigencia se concentró en pleno centro de Villa Mercedes, en la esquina de Riobamba y Pedernera, con la intención de efectuar una caminata por la peatonal.
También allí se juntaron vecinos con pancartas para expresar su repudio y nuevamente el mandatario jujeño fue el centro de las críticas. “Morales, basura, vos sos la dictadura”, le gritaron, en relación con los hechos de represión que se sucedieron en esa provincia, a raíz de la cuestionada reforma constitucional.
“No somos el anti, no somos la violencia. No venimos a agredir ni a pelarnos con nadie, venimos a cambiarle la vida a los argentinos. Ayúdenme a superar la violencia, la agresión. Eso es la Argentina del pasado y del fracaso. Vamos por la paz, por una mayoría que apoya un cambio profundo en nuestras vidas. Nosotros defendemos a los argentinos y argentinas, a la paz que es lo que hace Claudio en San Luis. Y de la misma manera que el domingo ganamos en San Juan, vamos a seguir ganando en otras provincias”, afirmó Rodríguez Larreta.
Por su parte Poggi señaló: “Esta ciudad siempre nos acompañó, así que solo tengo que agradecerles el voto de confianza. San Luis comenzará a cambiar desde el 10 de diciembre, y soy un agradecido de Villa Mercedes. Por eso como lo dije en la campaña, todos los jueves voy a estar acá, trabajando desde la mañana hasta la noche”, cerró.