Cadena del Interior

viernes 18 octubre, 2024

Ley de Alquileres: “La oferta inmobiliaria hoy no es escasa, es nula”

Así lo dijo Alejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina quien alerta sobre un “mercado blue”.

La oposición logró este miércoles convocar a una sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual Ley de Alquileres.

Tanto el oficialismo como la oposición ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado. Sin embargo, la dificultad para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó demorando el debate en el recinto.

En diálogo con Cadena 3 RosarioAlejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) dijo que este “es un tema de agenda y preocupación nacional y hoy es el gran tema junto a la dolarización”.

Para el titular de la CIA este tema “afecta en el día a día a todas nuestras familias” y sostiene que “la oferta inmobiliaria hoy no es escasa, es nula”.

En este sentido lo ejemplifica: “en Capital Federal antes de la ley existían 20 mil unidades en oferta, hoy son 1.300 y esto se refleja a nivel nacional”.

Solución. “Más allá de derogar la ley hay que modificar dos artículos que son la extensión del contrato a dos años y la forma de actualizar el contrato en vez de un año, cada tres meses”, sostiene.

Mercado Blue. “El tema de los alquileres temporarios vinieron a complicar los problemas, con contratos más cortos y actualizando el precio”, dijo Bennazar.

“Los estudiantes para conseguir un departamento terminan alquilando un temporario porque los términos del contrato son más reducidos y la actualización se puede contratar de otra manera porque está fuera de la ley, se convierte en un mercado blue”, advirtió el titular de CIA.

Lejos de los festejos: Este año se cumplen los tres años de la ley y se vencen los primeros contratos, es acá en dónde se ve más en claro la problemática”, sostiene.

En este sentido dijo: “El 40% de esos contratos, los propietarios no quieren renovar el alquiler y lo quieren pasar a ventas o temporarios y habrá miles de contratos que quedan en un limbo. Es una situación muy compleja”.

“Las propiedades cayeron en el orden del 50% y donde afectan el tema de los contratos temporarios se volcaron a esa forma de renta. Ya hay edificios que se construyen para temporarios, y ya serían un apart hotel”, ejemplifica Bennazar.

El problema de la inflación: “Al propietario la inflación le pulveriza la rentabilidad, pero el gran problema es la nueva ley que desmadró el mercado y se generó un mercado de alquileres blue”.

Dejá un comentario