Cadena del Interior

martes 28 mayo, 2024

Legítima defensa: Un video respalda la versión del juez sobre el tiroteo en el que murieron dos asaltantes en Quilmes

En las imágenes se advierte que los ladrones les cruzaron un auto y se les abalanzaron encima con intenciones de abrirles la puerta del coche; la hermana de uno de los delincuentes abatidos cuestionó la actuación del magistrado y de la policía

El juez García Maañón, inmediatamente después del enfrentamiento armado que terminó con dos asaltantes muertos, en Quilmes

Un video de una cámara de seguridad con el registro de la secuencia del hecho respalda la hipótesis de que el juez Ernesto García Maañón y su custodio actuaron en legítima defensa cuando mataron, en un tiroteo, a dos jóvenes de 18 años que intentaron asaltarlos cuando salían de un polígono de tiro en Quilmes.

“Hay un video que es clave. Claramente se observa que los fueron a abordar para robarles, que se les tiraron encima del auto, que quisieron abrirles las puertas y que estaban armados. O actuaban como lo hicieron o se dejaban robar a punta de arma”, dijo a la agencia Télam una calificada fuente judicial.

Esta tarde, el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Quilmes, esperaba tanto los resultados de las autopsias de Nicolás Martínez y Emmanuel Jorge Cartagena, los dos jóvenes abatidos, para saber cuántos disparos recibió cada uno y de qué armas provinieron esos proyectiles. En el enfrentamiento también resultó herido y está detenido un adolescente de 16 años que, por ser menor, quedó a disposición de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil María Julia Botasso.

El juez de Cámara de San Isidro Ernesto García Maañón
El juez de Cámara de San Isidro Ernesto García MaañónFacebook

Conde aguardaba, además, otros estudios criminalísticos realizados por especialistas de la Prefectura Naval, fuerza federal que quedó a cargo de los peritajes del caso debido a que el custodio involucrado en el hecho revista en la policía bonaerense. Entre ellos, está el primer informe sobre las evidencias balísticas recolectadas en la escena del hecho y sobre el análisis de las tres armas secuestradas por el caso: la pistola Glock 19 calibre 9 milímetros del juez, la Bersa Thunder Pro 9 milímetros del custodio, y el pistolón Rexio que, según las fuentes, portaba uno de los delincuentes baleados.

También quedó secuestrado para pericias el automóvil Renault Captur en el que se movilizaban el juez y el policía. ”El vehículo tiene varios daños porque fue apedreado por los vecinos del barrio. La luneta trasera está completamente destrozada. Tenemos que diferenciar qué daños fueron producto de las piedras, si recibió algún disparo desde el exterior o si son producto de los tiros que desde dentro del habitáculo comenzaron a hacer el magistrado y el policía en el momento del asalto”, explicó a Télam una de las fuentes.

Cuestionamientos de la hermana de uno de los ladrones abatidos

Algunos vecinos del barrio de emergencia El Monte, de Quilmes, donde se produjo el hecho, difundieron en las últimas horas a través de las redes sociales algunos videos donde se ve que García Maañón y su custodio tuvieron que huir del lugar a toda velocidad porque los atacaban a piedrazos, pero también denunciaron que el juez y el policía continuaron disparando después del asalto.

El custodio y el juez estaban tirando para que no nos acerquemos a los cuerpos”, dijo esta mañana Gabriela, una de las hermanas de Nicolás Martínez.

En diálogo con LN+, también cuestionó al magistrado y la actuación de la policía. “Estaban parados ahí y miraban, no querían que levantaran a los pibes”, dijo sobre la actitud de quienes se defendieron del robo. “Y me parece raro que la policía nunca vino cuando siempre está dando vueltas”, agregó la mujer.

La mujer relató cómo se enteró de lo sucedido: “Escuché los disparos, uno tras otro, y salí de mi casa. Primero encontré a otros dos chicos”. Gabriela contó: “Vivía con miedo porque mi hermano estaba perdido en la droga y se peleaba con los vecinos”.

“Me acerqué al chico de 16 que sigue internado y ahí me avisaron que mi hermano estaba en el pasillo tirado. Ya no reaccionaba, tenía disparos en el pecho y en la pierna”, recordó Gabriela.

La mujer reconoció que su hermano, a quien apodaban “Pepón”, tenía “problemas con las drogas desde los 13 años” y que en la familia le hablaban porque temían que terminara “preso”.

”Él es un pibe que siempre tenía problemas y se peleaba. La droga por ahí estás parado un minuto acá y te lleva a hacer cualquier cosa. Mi hermano había cumplido 18 el 9 de junio”, dijo y contó que cuando lo vieron herido, tenía “dos tiros, uno en el pecho y otro en la pierna”, por lo que fue trasladado al hospital y allí murió.

Quilmes: un juez y su custodio mataron a dos delincuentes de 18 años tras un tiroteo
Quilmes: un juez y su custodio mataron a dos delincuentes de 18 años tras un tiroteohttps://twitter.com/DataConurbano

El hecho se registró el sábado cerca de las 18.30 en el cruce de las calles Cevallos, entre Castelli y Paso, en los límites del asentamiento El Monte, en Quilmes, cuando al menos cinco delincuentes armados interceptaron el auto en el cual viajaban el juez García Maañón junto a su custodio.

García Maañón salía en su vehículo, un Renault Captur, de un torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes hacia la subida de Bernal de la autopista Buenos Aires-La Plata cuando fue abordado por asaltantes armados.

En esas circunstancias, el magistrado y su custodio sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los sospechosos, dos de los cuales, de 18 años, terminaron muertos y otro, de 16, herido de gravedad.

El juez García Maañón integra la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, departamento judicial donde tiene más de 25 años de trayectoria como magistrado, durante los cuales les tocó intervenir en varias causas resonantes como el caso María Marta García Belsunce, la situación del múltiple homicida Carlos Robledo Puch o la causa por la muerte de Diego Armando Maradona.

Dejá un comentario