Cadena del Interior

viernes 29 marzo, 2024

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata: “No voy a ser mascota del poder”

Con una extensa carta, la vicepresidenta cortó de raíz el “operativo clamor”; lo hizo con duras críticas a la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de querer proscribirla a ella y al peronismo.

n una carta a los “compañeros y compañeras” del peronismo, que cayó como un balde de agua fría a quienes alentaban el “operativo clamor”, la vicepresidenta Cristina Kirchner ratificó este martes que no será candidata en las elecciones de este año. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, remarcó, al regresar una vez más sobre la denuncia de que se encuentra “proscripta”.

Cristina Kirchner buscó responsabilizar a la Corte Suprema de Justicia: “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en laCorte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”.

No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, argumentó la vicepresidenta.

La titular del Senado hizo pública la carta minutos después de que el congreso nacional del PJ sesionara en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, donde buena parte de los presentes corearon “Cristina presidenta”. Así, cortó de raíz el operativo clamor que estaba en marcha. Y que tenía una próxima parada en un acto que se anunciaba masivo el 25 de mayo, sobre la avenida 9 de Julio.

El congreso del PJ que sesionó esta tarde en Ferro
El congreso del PJ que sesionó esta tarde en FerroPrensa PJ

“Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo. Aunque algunos, por mezquindad o mediocridad, lo negaron recurriendo a tecnicismos legales, la realidad una vez más lo confirmó”, abundó Cristina Kirchner.

Con la ratificación de que no será candidata este año, tal como le reclamaban sus seguidores, el Frente de Todos se ve ahora en la disyuntiva de reemplazarla. El debate interno pasa por si la coalición de gobierno debería tener un candidato único o habilitar una competencia en las PASO, como pide el presidente Alberto Fernández.

Uno de los que reclama la candidatura única es el ministro de Economía, Sergio Massa, con apoyo de un sector del kirchnerismo y tal vez de la propia Cristina, que no será postulante este año pero se reservaría el uso de la lapicera. En tanto que el peronismo no kirchnerista que alguna vez se alineó con el presidente Fernández optaría por apoyar a precandidatos como Daniel Scioli o Agustín Rossi.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sigue en carrera por quedarse con la candidatura del espacio kirchnerista, ahora más que nunca con la ratificación de que Cristina no participará de la competencia electoral. El titular de la cartera política también es mencionado, dentro del oficialismo, como un posible compañero de fórmula de Massa.

Wado de Pedro, esta tarde en el congreso del PJ
Wado de Pedro, esta tarde en el congreso del PJPrensa PJ

Contra la Corte

En la carta que difundió a través de sus redes sociales, Cristina Kirchner identificó a la Corte Suprema de Justicia como un actor político antes que jurídico. “La semana pasada, después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y objetivamente favorable para el peronismo, la Corte suspendió las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, a tan sólo 72 horas del comienzo de la veda electoral y con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos”, aseguró.

“Cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando. Así como tres personas (por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda) lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida”, advirtió.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio RosattiCeleste Alonso/AFS

En su pronunciamiento, la vicepresidenta tomó una idea que viene desarrollando su hijo Máximo Kirchner en sus últimas apariciones partidarias. “Ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”.

Cristina Kirchner sostuvo que la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) derivó en que Alberto Fernández y Mauricio Macri hayan tenido que declinar sus aspiraciones a competir por la Casa Rosada este año. “La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral”, aseguró.

“Acabada la democracia económica se degrada la democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente. Por primera vez en la Argentina observamos como convive un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%)”, señaló.

Un remate muy polémico

En el tramo final de su carta, Cristina Kirchner dejó un concepto muy polémico. “En cuanto a los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo -cual caricatura de la “solución final” para la Argentina-, a 40 años de democracia les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de ´exterminadores vernáculos´ que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica”, concluyó.