Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

Tarifas de luz: los sanluiseños pagan por encima de la media en Argentina

Según un informe, quienes tienen ingresos bajos pagan un promedio de $3234, mientras que a nivel nacional es $3106.

Desde hace varios meses, las tarifas se encuentran bajo la lupa. Principalmente esto se debió a la segmentación que implementó el Gobierno de la Nación y la quita de subsidios.

En este contexto, un informe permite conocer cuánto paga en promedio cada jurisdicción por el servicio, donde a grandes rasgos se advierten importantes disparidades en todo el territorio.

Pero, ¿dónde se ubica San Luis en este escenario? La provincia está por encima del promedio que se abona por factura en todo el país, y el lugar varía de acuerdo a los ingresos de los usuarios.

Por ejemplo, nuestro distrito es uno de los 10 que tiene una boleta más elevada para los consumidores enmarcados con ingresos altos. La media en la argentina es de $5174, mientras que en el ámbito local llega a $5667.

En este sector, la factura más costosa la tiene Neuquén con $8171, y del otro lado está Jujuy con $3539.

Los datos se desprenden de un estudio del Afispop, el Área Fiscal y Política Públicas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los montos no consideran impuestos, donde se cargan recaudaciones nacionales, provinciales y municipales.

Si por otro lado, nos detenemos en aquellos sanluiseños que están clasificados en el nivel 2, (ingresos bajos), el lugar de la provincia pasa a ser el 12°.

En este rango, la media nacional por factura es de $3106 y en el caso de San Luis asciende $3234. En los extremos se encuentran Santa Fe con $5865 y Formosa con $1397.

Hay que tener en cuenta la composición del costo de la boleta de energía. El informe especifica que los hogares de nivel 2, los de menores ingresos, el precio de la energía representa el 29% y lo restante es el Valor Agregado de Distribución (VAD). En el nivel 1, (los sin subsidio), el 54% es el primer ítem y el 46% el segundo.

Por su parte en el nivel 3, que son aquellos usuarios con ingresos medios, está conformado un 33% del costo de la energía y el 67% corresponde al VAD.

En este grupo, el promedio de lo que se paga en el país es de $3406 y nuevamente San Luis sobrepasa esa barrera con $3510.

La factura más alta la tiene Neuquén con $7339 y la más baja el sector del Área Metropolitana de Buenos Aires que tiene el servicio de Edesur con $1783.

El economista especializado en energía, Julián Rojo explicó a Todo Noticias que las diferencias entre los valores tienen como origen el VAD. Éste se determina a nivel provincial, con entes reguladores provinciales que lo definen, y que depende de muchos ítems, entre ellos, el estado de la red, la densidad de uso según la población y las líneas de distribución.