Cadena del Interior

viernes 14 junio, 2024

EL SENADO CONVERTIRÁ ESTE MARTES EN LEY EL PROYECTO DE LEMAS, UNA ESTAFA ELECTORAL?

En la sesión de este martes la Cámara Alta de la provincia votará la media sanción que le resta al proyecto de ley girado por Diputados, para establecer la implementación del Sistema de Lemas en las elección general de 2023.

El tema figura casi sobre el final del orden del día, en tercer lugar en la lista de despachos, aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria (Ver aparte). Se descuenta su aprobación, en razón de que el oficialismo cuenta con 7 votos sobre un total de 9 senadores.

El pasado miércoles 19 de octubre la iniciativa fue aprobada con 24 votos positivos de diputados del oficialismo y 16 en contra de los bloques de San Luis Unido, UCR, Mercedinos por el Cambio y Todos Unidos y 3 ausencias, que coincidieron en cuestionar el proyecto como una «trampa» del oficialismo y reprochar la falta de consenso político, entre otros aspectos.

Recordemos que la Ley de Lemas se aplicará para las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados. Este sistema establece que cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. El mismo puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que, dentro del lema más votado, obtenga la mayor cantidad de votos.

Precisamente uno de los aspectos que se cuestiona es que puede ocurrir que un Lema obtenga mayor cantidad de votos y gane para gobernador, pero el candidato del sublema que triunfó dentro de su espacio, no sea el que más votos reciba, como ocurrió en 2015 en Santa Cruz, donde fue electa gobernadora Alicia Kirchner, a pesar de haber obtenido 12 mil votos menos que el candidato opositor Eduardo Costa.