Se trata de aquellos profesionales que ingresaron al sistema como monotributistas para colaborar en medio de la pandemia.
En medio de la crisis sanitaria y económica que vive la provincia y el país, unos 50 enfermeros que trabajan en el Hospital de San Luis llevan tres meses sin poder cobrar.
La difícil situación que atraviesan y la falta de certezas del Gobierno provincial los motivó a dar a conocer la problemática.
Los trabajadores fueron incorporados al sistema de salud público a partir de un convenio que firmó el Comité de Crisis con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS). El gremio hizo de nexo en la recepción de currículums.
Los enfermeros, al igual que médicos, bioquímicos y kinesiólogos, fueron contratados bajo la modalidad de monotributo. En el caso del Policlínico prestan servicios por 48 horas semanales o más.
Uno de los profesionales, que prefirió preservar su identidad, afirmó que si bien el Gobierno aseguró que contarían con un seguro, esto no es así y no cuentan con “ningún beneficio”.
El fundamento que reciben desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá es que deben aguardar que salga el decreto para que pueda percibir los $60 mil de sus haberes.
Desde que están cumpliendo funciones solo cobraron un mes y deben buscar alternativas para poder subsistir.
La decisión de incorporar más personal al sistema público se produjo después que decenas de trabajadores del sector contrajeron coronavirus.
A raíz de esto, hubo hospitales que debieron reducir su funcionamiento, y otros tuvieron que permanecer cerrados.
El malestar de los enfermeros se agravó luego de conocer que el Gobierno le pagó a la actriz Moria Casán para promocionar el futuro hospital Ramón Carrillo.
“No nos quieren contratar porque la provincia no tiene presupuesto y nos explotan trabajando”, cuestionó uno de ellos.
APTS también cuestionó que la Provincia destinara dinero a una publicidad de la vedette “mientras obliga a los profesionales y técnicos a ser monotributistas” y con eso promulga “la nueva forma de precarización laboral”.
Los trabajadores del Hospital son justamente los que tienen contacto con los pacientes con Covid-19 y por ello integran la primera línea de riesgo en la lucha contra la pandemia.