Cadena del Interior

martes 27 febrero, 2024

Lilia Novillo al despedirse por segunda vez de la Corte: “Que no nos metan el cuento de la independencia de poderes”

Lilia Novillo cerró su segundo paso por el Superior Tribunal el 30 de diciembre, tras administrar durante casi una década el sistema judicial que otra vez fue descabezado por Alberto Rodríguez Saá y estrenará íntegramente la cúpula en el amanecer del año.

“La idea es que nos comuniquemos, que trabajemos solidariamente, que no nos metan el cuento de la independencia de poderes para que nos saquemos la lengua de un poder a otro. Muy por el contrario, tenemos que hermanarnos en las necesidades de los recursos humanos y eso no significa dependencia, significa solidaridad, prestar el servicio como corresponde”, insistió con su concepción en el discurso de despedida transmitido en forma virtual por la aplicación Meet.

Lilia Novillo presentó por primera vez la renuncia en mayo de 2015 para ser precandidata a intendenta de la ciudad en la interna del Partido Justicialista. El segundo mandato que había iniciado a principios de 2016, lo coronó el pasado 10 de junio presentando la renuncia en una movida destinada a forzar la salida de sus pares que habían perdido la confianza de Rodríguez Saá. Ejecutó un movimiento para dar lugar al armado de una nueva Corte.

Carlos Sergnese, a fines de la década del ´90, y Novillo ahora son dirigentes todo terreno de del PJ que desembarcaron como operadores del rodriguezaismo para ejecutar el reordenamiento y consolidar el control de la justicia. En los hechos han sido comisarios políticos.

En nombre del “recambio” generacional presionó y luego terminaron eyectando de sus puestos Carlos Cobo y Martha Corvalán, que ahora reportan como contratados en Terrazas del Portezuelo.

Novillo se retiró con la mácula de haber sido amonestada por la Corte Suprema en 2017 porque la Justicia provincial se encaminaba a proscribir listas de candidatos del Frente electoral que ahora se denomina San Luis Unido.

En la entrevista con el programa Nada Secreto de Radio Universidad, el 29 de diciembre, todavía como jueza de la Corte volvió a enarbolar su pertenencia al proyecto hegemónico de Rodríguez Saá.

“Se ha hecho un cambio muy importante en todos los aspectos y en ese contexto adhiero al proyecto político. Eso lo tenemos los peronistas nada más, de no discutir la estrategia que los líderes nos pasan para abajo, aquí se ha hecho y no nos ha ido tan mal”, exclamó.

“Esto no significa que haya un poder sobre otro. Nunca en mis 10 años que estuve acá, algún ministro o el mismo gobernador, me hablaron por algún expediente”, negó.

Dejá un comentario