Cadena del Interior

martes 27 febrero, 2024

Coronavirus: qué diferencia hay entre la vacuna rusa Sputnik V y la de Pfizer

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus fue aprobada por el Ministerior de Salud por recomendación de la ANMAT el martes de esta semana y así se convirtió en la primera habilitada en la Argentina. La vacuna rusa Sputnik V fue validada por ese organismo este miércoles y arribará mañana al país y con ella se dará comienzo a la campaña de vacunación. La finalidad de ambas es prevenir la covid-19 pero no son iguales y el director de la prueba argentina de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense, Gonzalo Pérez Marc, explicó en qué difieren.

“Tienen diferentes plataformas, una forma de acción diferente”, dijo Pérez Marc en una entrevista en IP, en la cual aclaró que ni él ni nadie del equipo que realizó el estudio en el país tienen incidencia en las negociaciones entre el Gobierno y la empresa Pfizer para la llegada de esa vacuna a la Argentina. “Lo único que solicitamos al principio es que se le diera prioridad a Argentina para hacer esto”, precisó.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer junto a la compañía alemana de biotecnología BioNTech está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), el cual genera una respuesta inmunológica contra el virus. Tiene una efectividad en adultos mayores de 65 años superior al 94 por ciento. La vacuna BNT162b1 se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección. 

La Sputnik V utiliza partículas creadas a partir de adenovirus, un patógeno que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue alterado con el propósito de trasladar los genes de la proteína Spike, que recubre al SARS CoV-2 y opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo. Así, una vez dentro del organismo, genera los anticuerpos y lo prepara frente a una futura infección.

Pérez Marc también llevó tranquilidad antes las dudas que, sobre todo desde sectores de la oposición, se alimentaron acerca de la eficacia de la vacuna rusa. “Uno puede recibir cualquiera de las vacunas aprobadas y va a estar bien. Al día de hoy se aprobó la de Pfizer pero probablemente tendremos otras aprobaciones”, indicó el médico e investigador, quien destacó la tarea que realiza la ANMAT. 

Dejá un comentario