Jesica Levingston Macleod dio detalles sobre cómo se están aplicando los diferentes antídotos contra el Covid-19 en el Reino Unido.
Luego de que Anmat aprobara la vacuna de Oxford-AstraZeneca, se supo que no es necesario preservarla a temperaturas muy bajas. “Puede guardarse en un refrigerador entre -2 a 4 C°”, explicó Macleod.
En el Reino Unido, ya se aplicaron 800 mil dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech y el lunes próximo comenzará la vacunación con las dosis de AstraZeneca. “El gobierno ha pedido tener 100 millones”, subrayó.
“Tratarán de aplicarla a la mayor cantidad de gente posible, empezando con quienes están en riesgo y con personal de la salud, y darle tiempo a la compañía para crear el resto de las dosis para poder tener más alcance”.
Sobre la aplicación de las segundas dosis explicó que, cuando se da la primera vacuna, “se despierta al sistema inmune para que pueda reconocer al virus en caso de que entre al cuerpo”. Pero luego es necesario reforzar esa inmunidad.
“Dependiendo de la vacuna, pueden ser diferentes tiempos. En el caso de la AstraZeneca este tiempo es entre una semana y un mes”, ejemplificó.
Sobre la razón por la cual el Reino Unido aún no está utilizando la Sputnik V, dijo que se debe a que la institución rusa aún no ha presentado el documento obligatorio donde se presentan todos los datos. “Este reporte es necesario para que el ente regulador decida si se va a aprobar o no”.
La situación en el país anglosajón es muy complicada, con 60 mil casos positivos y alrededor de mil muertes por día.
Sin embargo, aclaró que estos son sólo los números testeados y que hay un importante número de personas que no tienen acceso al sistema de salud.
Y concluyó: “Hay que seguir cuidándose por lo menos hasta que se vacune al 70% de la población. No es que una cosa va a cambiar a la otra”.