Cadena del Interior

viernes 23 febrero, 2024

La Provincia implementará la Revisión Técnica Obligatoria y unificará con Nación las estadísticas sobre seguridad vial

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad, firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dos convenios

l Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad, firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dos convenios: uno de cooperación y asistencia técnica para el cumplimiento del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y otro de adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística sobre Seguridad Vial (SIGISVI).

Los convenios fueron rubricados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. En la firma también estuvo el jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa.

En lo que respecta a la RTO, cuando se de cumplimiento a todos los pasos establecidos, la Provincia implementará la revisión, ya que el artículo 34 de la Ley 24.449 establece que para poder circular la mayoría de los vehículos deberán tener aprobada dicha revisión y que la misma deberá ser acreditada mediante un certificado.

El convenio establece que la Provincia utilizará el diseño de oblea que la agencia determine en base al modelo aprobado por el Consejo Federal de Seguridad Vial y que la misma se colocará en todos los vehículos inspeccionados.

La Provincia y el organismo nacional trabajarán en la coordinación de los sistemas de revisión técnica obligatoria para asegurar un intercambio de información que facilite el acceso a estadísticas sobre las cuales se trazan las políticas públicas de seguridad vial. Asimismo, se fortalecerá la transparencia de las obleas emitidas facilitando el control y fiscalización por parte de los agentes de tránsito municipales, provinciales y nacionales, mediante un diseño unívoco de las mismas.

También, se efectuará la auditoría de los talleres de revisión técnica por parte de la autoridad nacional competente, además de las auditorías realizadas por cada jurisdicción local.

Estas acciones tienen como fin reducir la siniestralidad vial y fortalecer los controles sobre las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las rutas y caminos del país.

Dejá un comentario