El Ministerio de Salud aseguró que los ensayos clínicos mostraron seguridad y eficacia completas de más del 90% para este grupo de edad.
Tras la polémica que generaron las declaraciones del presidente Vladimir Putin, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó este sábado el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años.
“A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, había explicado el mandatario ruso, que el 7 de octubre pasado cumplió 68 años. Además, agregó: “Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”.
Ahora, desde la cuenta oficial de la vacuna precisaron que los ensayos clínicos mostraron una “seguridad y eficacia completas en más del 90% para este grupo de edad”, y garantizaron que el fármaco “también proporciona una protección completa contra los casos graves de la enfermedad para este y otros grupos de edad”.
Rusia aprobó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años
Por su parte, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko detalló que “el Ministerio de Salud aprobó enmiendas a las instrucciones de uso médico de la vacuna” y agregó: “La vacuna Sputnik V ya está aprobada para su uso en personas mayores de 18 años. Por lo tanto, los ciudadanos mayores de 60 años ahora pueden vacunarse contra la infección por coronavirus”.
La decisión llega dos días después de que el Gobierno de Alberto Fernández adquiriera 300 mil dosis del fármaco que llegaron al país en un vuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que el próximo lunes comenzará el plan de vacunación.
“Empezamos a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. Además, explicó que para recibir el fármaco es necesario “registrarse y el sistema les va a asignar un turno”.