Cadena del Interior

domingo 14 julio, 2024

Protesta: El Superior Tribunal ratificó el horario de los empleados judiciales provinciales

Tras una protesta en la que los trabajadores solicitaban volver a cumplir labores de 7 a 13, respondió que seguirán de 8 a 14.

El Superior Tribunal de San Luis ratificó que los empleados judiciales seguirán desempeñando sus funciones en el horario de 8 a 14. La respuesta llegó este viernes por la tarde, luego de que los trabajadores realizaran una protesta a las 14 en reclamo del retorno al antiguo horario de 7 a 13, que cumplían antes del inicio de la pandemia.

En el escrito firmado por las ministras Lilia Novillo, Andrea Carolina Monte Riso, Cecilia Chada y el ministro Jorge Alberto Levingston, se recuerda que la ley orgánica de administración de justicia de la Provincia de San Luis establece como atribución y deber del Superior Tribunal: “Fijar el horario de las oficinas del Poder Judicial…” (artículo 42, inc. 9); y “ejercer Superintendencia sobre todos los organismos del Poder Judicial”.

Además, hace alusión a un estudio de productividad laboral realizado por la Secretaría Informática (entre diciembre y febrero de 2019). “La creación de actuaciones en el horario de 7 a 8 nunca superó el 7% en relación con las producidas en el resto de las horas del anterior horario. La baja producción en esa primera hora queda de resalto cuando se observan los guarismos del resto de las horas, en las que la productividad del Poder Judicial de San Luis asciende abruptamente. Así de 8 a 9 ronda alrededor de un 17%; de 9 a 10 un 20%; de 10 a 11, 20%; y lo mismo que de 11 a 12, 20%; para retornar al 17% en lo que era la anterior última hora, es decir, de 12 a 13”.

José Durán, secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos, aseguró que el gremio hará paro el 28, 29 y 30 de diciembre. Dijo que la protesta hecha este viernes en San Luis también se replicó en las dependencias de Villa Mercedes, Concarán y Santa Rosa del Conlara y que el principal reclamo es el horario de ingreso y egreso, pero que también quieren “formar parte de la ley orgánica de justicia”.

Dejá un comentario