Cadena del Interior

viernes 12 julio, 2024

Navidad más cara: juegos y juguetes a un costo de 40% más que el año pasado

El mínimo gasto en jugueterías es desde $200. El sector busca revertir a fin de año las bajas ventas del Día del Niño.

Jugueterías

La Navidad será más cara. Regalar juegos y juguetes cuesta 40% más que el año pasado. Los precios de artículos nacionales e importados van desde $200 hasta más de $20.000.

Este año la crisis económica se sintió en todos lados. Y este sector no fue la excepción. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se vio afectada en Reyes y el Día del Niño. Ahora espera el “milagro” de la Navidad en diciembre, último mes del año 2020 tan polémico. “Es un año difícil, pero tenemos buenas expectativas porque las familias priorizan el gasto para los más pequeños. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”, dijo Emmanuel Poletto, titular de la CAIJ al sitio TN.

“Tenemos muy buenas expectativas a tan solo diez días de la Navidad. Venimos notando en todas las jugueterías del país muchas consultas, muchas reservas de juegos y juguetes y creemos que vamos a tener una buena temporada”, agregó.

Cifras de la CAIJ afirman que las ventas de Reyes de este año subieron apenas 2% en unidades y en el Día del Niño sólo el 1% interanual. Informan que “entre septiembre y noviembre, promediamos un aumento interanual del 20% en unidades entregadas”. “Estimamos que mucha gente se va a quedar en sus hogares en estas fiestas, lo cual va a repercutir favorablemente en el consumo de juegos y juguetes”, proyectan.

Este año, con menos ingresos de gente en los comercios, se anticiparon las compras en post de evitar las aglomeraciones de último momento. Y se hace uso de las ofertas online, también.

Poletto dijo al sitio que “se está recurriendo a muchos juegos para entretener a los chicos en este año tan particular para todos los argentinos”. Se percibió en la demanda que permitió ir normalizando el mercado que venía con un excedente de stocks de productos importados tras haberse duplicado los volúmenes de juguetes del exterior en los años 2016 a 2019.

En el caso de las fábricas nacionales, hay otra situación. Las cifras de la CAIJ mostraron que la industria del juguete opera actualmente al 65% de su capacidad máxima, no solo por la caída en la demanda sino también por la falta de insumos y materias primas. Considera que ese porcentaje “podría crecer cuando se normalice el abastecimiento”.

La renovación del Programa Ahora 12 sirvió, ya que el 70% de las transacciones de las jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito. “Se está dinamizando la venta de juguetes de producción nacional”, dijo Poletto y mencionó toboganes, hamacas, triciclos y andadores, entre otros.

Así, de esta manera y según la CAIJ, esos son los precios promedio de juguetes nacionales:

• Set de palita, balde y rastrillo para la arena de la playa o de las plazas: $259

• Slime (masilla de colores): un cilindro $250 o dos potes $399

• Triciclos de plástico con barras de metal (incluye canasta y bocina): $3500

• Bebotes de plastisol flexible, con cabeza, brazos y piernas 100% articulados: desde $500, dependiendo de la gama. Los de Casitas de Muñecas se consiguen desde $1000 hasta $6000

• Monopatines, con tres o cuatro ruedas: desde $1700

• Juegos de mesa (ludo, oca, palitos chinos y el juego de cartas “DOS”): $450 por unidad o dos por $560

Y estos, los precios promedio de juguetes importados:

• Cry Babies (con luz, sonido y burbujas y que al quitar el chupete el bebe llorar con lágrimas): $7500

• Bellies (bebote Interactivo Sleepy Guzz Edición Limitada): $6500

• Pinypon: desde $900

• Playmobil: desde $620 hasta el auto de “Volver al futuro” por $20.000

• Piletas inflables de tres aros: desde $1500

• Muñecos y figuras de acción articulados: $3000


Además, en contexto de pandemia, hay una gran demanda de los juguetes de aire libre, como andadores, monopatines, pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.

Mientras que se informó que en plena cuarentena se disparó la venta de juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, que contribuyen a estimular el desarrollo de los más chicos.

Los juegos y juguetes de la primera infancia hasta los tres años explican el 40% de las ventas así como las masas para modelar, los rompecabezas y los camiones volcadores son los que mantienen precios muy accesibles.

Otra de las categorías con mucha demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en su fabricación. Desde Casita de Muñecas, su director Federico Galanterni, dijo al medio que se están reactivando las ventas ya que están teniendo “un mejor panorama de lo esperado dado el año que estamos atravesando”. Hay mayores ventas a través de la tienda online y en negocios de los mencionados bebotes. 

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