Cadena del Interior

sábado 27 julio, 2024

San Luis tendrá un Plan de Gestión Menstrual sostenible para adolescentes

Aspiran a un cambio cultural a partir de la educación y la información, y entregarán productos sustentables.

Las mujeres y personas con útero menstrúan todos los meses durante, por lo menos, treinta años. Eso implica afrontar un costo económico que en muchas familias se vuelve un desafío. La Secretaría de las Mujeres, Diversidad e Igualdad lanzará un Proyecto de Gestión Menstrual Sostenible que convertirá a San Luis en la primera provincia en tomar cartas en el asunto. Los ejes del programa son, principalmente, la educación menstrual y la entrega de productos sustentables para su gestión, y estará destinado a adolescentes de entre 11 y 15 años. La idea es generar, con el tiempo, un cambio cultural.

La menstruación fue tabú durante un montón de años. Recién hace pocos años se empezó a hablar sin vergüenza de algo con lo que las mujeres y cuerpos con útero conviven todos los meses. Se habló de los productos de plástico que contienen tóxicos y que tardan miles de años en biodegradarse, en cómo pueden enfermar el cuerpo y el planeta y que, encima, tienen un costo que muchos no pueden afrontar. También se habló de la desigualdad que genera a nivel social y económico. Se empezó a hablar de menstruación con todas las letras y eso ya es un gran avance.

3.925 pesos es lo que gasta una persona menstruante al año por utilizar tampones. Además, en las familias donde hay más de una persona que menstrúa el costo asciende mucho más.

Según las últimas estadísticas, el costo actual de menstruar es de $2.992 anuales para quienes utilizan toallitas y de $3.925 anuales para quienes usan tampones. La información se desprende de un informe que realizó la agrupación Economía Feminista, dentro de la campaña Mentruacción, desde donde empujan para que se realicen políticas públicas en torno a este tema. En familias en las que hay más de una persona que menstrúa, el costo asciende a mucho más.

“Haciendo estudios un poquito más profundos nos dimos cuenta que no era solamente entregar un producto de gestión menstrual, como otros proyectos que hay en otros lugares. No queríamos reducirlo a una entrega material de esto, sino poder hacer un cambio cultural respecto a la menstruación, que deje de ser un tabú, que menstruar es parte de la normalidad. Hay análisis que dicen que en el 60% de los hogares hay una persona que menstrúa. Ahí es donde pensamos la necesidad de entender la magnitud de la menstruación y de verlo como parte de nuestra normalidad”, explicó Paulina Calderón, jefa del Programa Equidad de Género.

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