Cadena del Interior

jueves 26 diciembre, 2024

El joven que dijo que Dutto lo había violado habría retirado la denuncia

Jamás se sometió a la pericia psicológica en Tribunales y, desde entonces, las averiguaciones por la causa no pudieron avanzar.

El conocido locutor de Villa Mercedes Hugo Dutto fue denunciado por un joven que aseguró haber sido violado por él, en su casa del barrio Estación, a mediados de mayo. La supuesta víctima no se limitó a contar en una comisaría y la fiscalía de turno lo que le había hecho el conductor de radio, también relató todo lo que le habría pasado con lujo de detalles a un medio local. Su denuncia motorizó varias medidas judiciales las tres semanas siguientes.

Pero, de un momento a otro, la causa se estancó, no avanzó más. No fue por falta de accionar de la Justicia, sino porque el denunciante jamás se presentó en Tribunales para la realización de una pericia psicológica, una prueba fundamental en cualquier investigación por abuso sexual. Hasta el día de hoy no lo ha hecho y, según trascendió de parte de dos fuentes, la razón está en que habría retirado la denuncia contra el famoso locutor.

“El joven desistió de la denuncia, o sea, la retiró”, reveló el informante, quien está al tanto de los movimientos de la causa.

Sobre la posibilidad de que una persona retire una denuncia que ha hecho contra otra persona por un delito de esa naturaleza y las posibles consecuencias de esa acción, El Diario le consultó a un abogado. Según explicó en ese punto, como en muchos otros, la determinación que adopte la Justicia estará sujeta a la interpretación y decisión que tome la fiscalía sobre hacer o no lugar a ese desistimiento.

“Algunos fiscales pueden entender que no puede desistir porque ya está hecha la denuncia y está instada la acción criminal, pero no todos opinan lo mismo”, comentó el letrado.

No obstante, este medio intentó comunicarse con el fiscal a cargo de las averiguaciones, José Olguín, pero el representante del Ministerio Fiscal no tomó las llamadas ni respondió los mensajes de la periodista.

La entrevista con los profesionales del Poder Judicial, para la realización de la pericia psicológica y psiquiátrica, fue fijada para el 3 de junio. El denunciante de 22 años sería examinado no solo por los especialistas de Tribunales, sino también por el perito de parte propuesto por los abogados de Dutto. Pero el joven albañil no se presentó.

Los días transcurrieron y no volvieron a fijar una nueva fecha para la realización del estudio. De acuerdo a lo que reveló otra fuente, a la fiscalía de Olguín ya había llegado el comentario de que el denunciante se sentía un tanto avergonzado por toda la exposición pública que tuvo luego de que él mismo decidiera hablar sobre el supuesto abuso sexual.

A pesar de que en la entrevista que dio para “Mediador en Red” su identidad y su rostro no fueron revelados, porque dio su versión de espalda a la cámara, la que no ocultó su cara y su nombre fue su pareja, quien estaba a su lado. De esa forma, muchas personas que los conocen dedujeron sin problema quién era el denunciante. Sostenían que, desde que la denuncia trascendió, el muchacho no podía ni pisar la universidad de oficios porque muchos allí se burlaban de él.

El Diario se comunicó con los abogados del locutor, Ariel Becerra y Gastón Yllera, pero por pedido expreso de su cliente ninguno habló sobre la causa. Dutto, como es de esperarse, tampoco quiere hablar sobre el tema.