Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

El huracán Idalia tocó tierra en Florida y evacúan las zonas costeras del golfo

El fenómenos atmosférico es de categoría tres y llegó con marejadas catastróficas y vientos dañinos de al menos 205 kilómetros por hora.

El huracán Idalia tocó tierra este miércoles a la mañana en el noroeste de la costa de Florida, en Estados Unidos, donde se registraban vientos máximos sostenidos en 205 kilómetros por hora y “marejadas ciclónicas catastróficas”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

“El Huracán Idalia extremadamente peligroso de categoría 3 toca tierra en Florida Big Bend”, publicó este miércoles en la red social X, ex Twitter, el NHC.

El hecho se registró a las 7:45 EDT (08:45 hora argentina) en el área llamada Big Bend, una vasta región pantanosa que, a diferencia de la mayoría de las otras zonas costeras alrededor de Florida, no tiene islas barrera.

“Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 125 mph (205 kilómetros por hora). Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos”, agregó el organismo nacional.
La marejada ciclónica es un tipo de inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión.
El NHC también informó que el ojo de Idalia se mueve hacia el interior de la costa de Big Bend.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de las comunidades bajas a prestar atención a las órdenes de refugiarse en terrenos más altos, advirtiendo que la marejada ciclónica podría causar inundaciones potencialmente mortales.

“El tiempo se está agotando muy rápidamente”, dijo en una rueda de prensa este martes por la tarde.

El NHC había advertido que el centro de Idalia golpearía la costa de Florida en algún lugar de la región de Big Bend. 

La mayor parte de los 21 millones de habitantes de Florida, junto con muchos de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo avisos y advertencias de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica.

El gobernador Henry McMaster declaró el martes el estado de emergencia en Carolina del Sur para impulsar los preparativos para la tempestad. DeSantis emitió un decreto similar para Florida a principios de esta semana.

Idalia pasó de tormenta tropical a huracán a primera hora del martes, un día después de pasar al oeste de Cuba, donde dañó viviendas e inundó pueblos.

Dejá un comentario